(PR-Pablo Tomás Almena) Pueblo Regional dialogó con Jassi Capitanelli, subsecretaria de Políticas de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad de la Provincia, y vecina de la región; para conocer cuáles fueron las actuaciones que derivaron en el pase a retiro de tres miembros de la fuerza de seguridad, tras el femicidio ocurrido el lunes en la localidad de Murphy. Varios de ellos ocupaban sitios de relevancia dentro de la estructura policial de la región, pero por decisión del Ministro Jorge Lagna, se avanzó con los pase a retiro, ante la sumatoria de pruebas administrativas recopiladas. “Los pase a retiro no fueron resultado del clamor popular, sino la consecuencia de las actuaciones investigativas que realizamos y que detectaron cuáles fueron los resortes institucionales que no se activaron oportunamente, como debería haber sido, para detener a tiempo la cadena de sucesos que derivaron en el femicidio de Mariela”, comenzó explicando Capitanelli.
“Apenas tuvimos noticias del hecho nos dirigimos con la Sub Secretaria de Bienestar y Género Natacha Guala, con la Directora de Género del Ministerio de seguridad Noelia Figuroa, ambas del ministerio de seguridad fuimos a Murphy. Tuvimos una reunión con el equipo inter-disciplinario de la comuna, y nos reunimos con los familiares de la víctima para arbitrar los medios de contención y acompañamiento. Lo hicimos con Antonella Alessiato, del Ministerio de Igualdad y Género. Estuvimos todo el día recabando información de lo que había pasado. Al día siguiente, posterior a la marcha, con los ánimos más aplacados, nos reunimos con la ‘Mesa de Ni una Menos de Murphy’, que eran quienes habían organizado la marcha. Ahí nos llevamos toda la información de las dificultades que había tenido Marina para realizar las denuncias, de cómo era el comportamiento de Robles (quién era comisario de Murphy) en el pueblo. Mucha información. Cuestiones de las que no teníamos conocimiento. De ahí nos fuimos a la Unidad VIII en Melincué, con la Jefa de Control Policial Mariana Oliveri, para intervenir y repasar las actuaciones administrativas, y pesquisar qué ocurrió”, detalla Capitanelli.
Para pasar a explicar cuáles fueron los resortes que no funcionaron, y que derivaron en las impactantes medidas resueltas en el día de hoy, como son el pase a retiro de 3 funcionarios policiales, dos de alto rango. La Subsecretaria de Políticas de Seguridad Pública detalla que “en este circuito hay una denuncia específica de Mariela, que es la que efectivamente llega al MPA. El MPA (Fiscalía) le da actuación a Judiciales, y Judiciales a Medicina Legal. En ninguno de estos eslabones se inició el protocolo que por resolución firmó el Ministro Lagna en octubre del año pasado, el Protocolo de Violencia de Género, la Guía de Actuaciones, que garantizan la intervención y la protección integral de la víctima. Al no ser activado oportunamente, no permitió que ese resorte institucional se activara, o sea que la Subsecretaría de Género del Ministerio de Seguridad nunca tomó conocimiento, porque nunca salió de la órbita de la URIII. Ahí hay una primera falta grave, y por eso se releva al Jefe de Judiciales de la Unidad Regional VIII, no es por el ‘clamor popular’ u otra cuestión, ni ‘para apaciguar’. Es porque hubo un incumplimiento grave al no iniciar el protocolo. También apartamos a la psicóloga de Medicina Legal porque le restituyó el arma sin llamar a junta y sin consultar a la Subsecretaria de Género (porque no se había iniciado el protocolo), y al comisario por el testimonio de la víctima y los familiares de la víctima por las dificultades que tuvo para realizar las denuncias. Los tres pases a disponibilidad que formalizamos no son por clamor social, sino porque consideramos que son los tres eslabones de la cadena sobre los que tenemos que investigar y preventivamente no deben estar en sus cargos. Y se dispuso a la oficial Martinotti que estaba en Chovet, que es una comisaria excelente. Disponemos que sea la que quede a cargo de la Comsaría de Murphy. Y más allá que realizamos en su momento las capacitaciones Ley Micaela en el personal de judiciales, medicina legal y del personal que toma denuncias, vamos a reforzar la formación en este aspecto junto con la comuna local”.