La problemática de los tarifazos eléctricos sigue haciendo ruido en la sociedad argentina, y más allá que los venadenses piensan que es un tema exclusivo de la ciudad y la Cooperativa Eléctrica, sus efectos se sienten en gran parte del país.
Esta idea la reforzó la diputada provincial Claudia Giaccone que recordó en diálogo con PUEBLO Regional que “el tema de los tarifazos es en todo el país y en Santa Fe le agregamos una problemática propia porque la EPE (Empresa Provincial de Energía) ha venido aumentando, incluso en los años en que estuvo congelada la tarifa a nivel nacional”.
En este sentido afirmó que Santa Fe tiene una de las tarifas más caras del país y que desde 2016 viene trabajando con otros diputados en rechazo de los tarifazos tras el retiro de los subsidios al sector instrumentado por el Gobierno nacional.
“Este año tuvimos un nuevo aumento de la EPE que se suma al aumento nacional. Tras este 37 a 38 por ciento que se aplicó en dos veces en el primer trimestre de 2018 resulta que la tarifa de la luz es impagable por más que la gente quiera hacerlo. Este tema no sólo ha explotado en Venado Tuerto, sino que al lugar donde voy es el tema de debate”, apuntó Giaccone y enumeró las masivas protestas que se realizaron en los últimos días en varias localidades santafesinas.
La legisladora recordó que el bloque que integran con Julio Eggimann presentó un proyecto el pasado 20 de febrero pidiendo que se retrotraigan las tarifas a noviembre de 2017.
Unos 20 días atrás quince diputados provinciales acordaron presentar un proyecto conjunto que será tratado este miércoles en comisión para que luego siga la vía legislativa y pueda ser tratado en el recinto.
“Uno de los puntos esenciales del proyecto en el que coincidimos todos es en suspender estos aumentos, tanto en luz como en agua, y retrotraerlos a noviembre de 2017, congelar las tarifas todo el año, suspender los cortes y crear un fondo con 7500 millones de pesos que se sacarían de la mayor recaudación que todos los años recibe la provincia, respecto del presupuesto que presenta el gobierno santafesino. Ese dinero queremos mensualmente afectarlo a la EPE para poder pagar el aumento nacional y no desfinanciar a la empresa”, detalló la legisladora.
La otra meta es trabajar en la elaboración de una fórmula para el cálculo de la tarifa y que los ajustes sean razonables.