(PR) La flamante directora de Salud municipal, Daniela Botti, ofreció una serie de recomendaciones ante las patologías que están más de moda durante estos días de altas temperaturas: golpe de calor y gastroenteritis.
El principal consejo está orientado a tomar las debidas precauciones con menores 4 años y mayores de 65, que son los que más rápidamente pueden ingresar en un proceso de deshidratación.
“En los adultos mayores la sensación de la sed se pierde, así que permanentemente hay que ofrecerles agua, y no sobrecargarlos con dietas pesadas que puedan provocarles algún cuadro de gastroenteritis”, describió la profesional.
Reforzando este último punto, Botti planteó que “las comidas deben ser livianas, y hay que tener especial precaución en el lavado de manos por parte de quienes preparan o sirven las comidas”.
La directora de Salud explicó que una gastroenteritis es una inflamación del aparato digestivo, y apuntó que “las que hemos atendido son de origen viral y durante todo el período de las fiestas hasta ahora tuvimos bastantes casos. El problema es que a veces hay que medicar porque no se revierte el cuadro fácilmente, entonces hay que calmar los vómitos, implementar una dieta específica porque la inflamación impide que el intestino absorba una determinada cantidad o calidad de alimentos”.
Golpe de calor
Volviendo al tema del golpe de calor Botti apuntó que “se debe mantener a los niños y abuelos en lugares frescos, ventilados y evitar todo lo que sea exposición en horarios pico. Si quieren realizar actividades físicas, que sean bien temprano a la mañana o al atardecer, y reducir al máximo todas las situaciones en que puedan quedar expuestos a las altas temperaturas”.
En cuanto a los principales síntomas del golpe de calor, la directora de Salud describió que “es un cuadro que puede ser potencialmente grave, y se presenta con náuseas, dolores de cabeza, puede provocar hipotensión y cuadros mayores que pueden requerir una internación”.
Para evitar un agravamiento del cuadro, la profesional recomendó que “cuando el paciente se presenta nauseoso, con una cefalea importante, hay que recurrir a una rápida hidratación, mejorar la temperatura temporal con baños prolongados o paños fríos e insistir con el consumo de agua. Es fundamental el tema de la hidratación”.
Por otra parte, aconsejó recurrir de inmediato al médico si las náuseas o vómitos se prolongan, para que se le pueda brindar la medicación necesaria para detener ese proceso y estabilizarlo hemodinámicamente.