(PR/Rocío Guzmán) Todos sabemos que los termómetros suben en verano, y tanto humanos como mascotas sufrimos los efectos. Eso quiere decir que nuestras mascotas también están expuestas durante más tiempo a trastornos derivados del fuerte calor.
Antes de nada, comenzar por saber qué animales son más vulnerables a las altas temperaturas:
- Las mascotas de edad más avanzada.
- Las mascotas que tienen sobrepeso.
- Las mascotas que sufren problemas respiratorios o de corazón.
- Mascotas que tienen la nariz chata. (Braquicéfalos).
- Mascotas que no tienen acceso a agua fresca o a estar a la sombra.
Según la información difundida por el IMUSCA un golpe de calor es una emergencia veterinaria, por lo que recomienda que estés alerta ante las siguientes señales para detectarlo a tiempo.
SEÑALES EN PERROS:
– Jadeo excesivo
– Expresión ansiosa
– Salivación
– Debilidad
– Tambaleo
– Imposibilidad de incorporarse
– Temblores Desmayo
– Convulsiones
EN GATOS:
– Respiración agitada
– Letargia
– Falta de actividad
– Confusión
– Convulsiones
En este caso la recomendación es disponer de agua fresca lejos del alimento (más de 1 metro de distancia) y evitar que salga en los horarios picos.
Es importante que seas un propietario responsable y reconozcas los síntomas para poder reaccionar a tiempo, ya que de lo contrario, podría tener un resultado fatal.
Además, el Instituto Municipal de Salud y Convivencia Animal resalta la importancia de no dejar a los animalitos de compañía en el interior del vehículo. Ni siquiera tener las ventanillas bajadas es suficiente.
Proveer de agua fresca y limpia al alcance en todo momento. Si tu mascota pasa tiempo en el exterior asegúrate de que tenga lugares con buena sombra, refugio, ventilación o ambiente climatizado, los pisos de cemento retienen más el calor que otras superficies. Evitar paseos o hacer ejercicios en hora pico.
¿Qué hacer ante un golpe de calor en mascotas?
Ante la duda, llevarlo a tu clínica veterinaria más cercana siempre debe ser la primera opción o al menos tener a mano el contacto de un veterinario de confianza que podrá guiarte hasta ser atendido.