viernes 22 noviembre 2024
13.4 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaGómez Centurión sobre la dictadura: "No fue un plan sistemático"

Gómez Centurión sobre la dictadura: «No fue un plan sistemático»

Luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara la marcha atrás con el decreto que modificó el feriado del 24 de marzo por el rechazo de los organismos de derechos humanos, intendentes y gobernadores, el titular de la Aduana y excarapintada, Juan José Goméz Centurión, aseguró que la última dictadura cívico-militar «no fue un plan sistemático» sino «un modelo caótico de conducción de la guerra», dentro del cual los centros clandestinos de detención fueron «lugares descentralizados».

En ese tono, Gómez Centurión desconoció al cifra de 30 mil desaparecidos y pidió no formar a la juventud «con consignas» porque  «no es lo mismo 8 mil verdades, que 22 mil mentiras».

El titular de la Aduana, repuesto por Macri tras denuncias de corrupción, emuló los dichos del exministro de Cultura porteño Darío Lopérfido sobre la cantidad de desaparecidos y volvió a sostener que la cifra real de desaparecidos fue de 8 mil durante el programa «Debo Decir», conducido por Luis Novaresio, quien intentó persuadir a Gómez Centurión al igual que la exsenadora Hilda «Chiche» Duhalde, quien estaba como invitada en el panel, para evitar hablar de la cantidad de desaparecidos.

«No, no es polémica la cifra», insistió el ex titular de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad:  «Ocho mil personas muertas desde el punto de vista social es espantoso. Ahora, desde el punto de vista histórico no es lo mismo 8 mil verdades que 22 mil mentiras».

El conductor insistió sobre la magnitud de la desaparición de miles de personas, a lo que Gómez Centurión calificó como «terrible», pero consideró «un análisis de causa y consecuencia». En ese sentido, el excarapintada aseguró que la dictadura cívico-militar que irrumpió el 24 de marzo de 1976 fue «un torpe golpe de Estado. Tomaron el poder y lidiaron con un enemigo que no sabían cómo manejarlo y que ya había arrancado en  1975 con un orden constitucional de aniquilamiento».  El exmilitar y excombatiente de Malvinas volvió a poner de relieve la teoría de los dos demonios e indicó que «lo que ocurrió en los 70 fue una desgracia. No hay nada para reivindicar ni de un lado ni del otro» e insistió con «encontrar el sentido de verdad del contexto histórico».

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR