En el transcurso de la semana pasada el Gobierno de Venado Tuerto a través de la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural, realizó una serie de actividades en diferentes espacios de la ciudad tendientes a hacer visibles las distintas estrategias de abordaje sobre los derechos de las infancias.
La Semana de las Infancias dio comienzo el miércoles con el “Derecho a Jugar en Familia” en la plaza Del Docente, donde grandes y chicos disfrutaron de una “Kermesita” con tradicionales juegos de destrezas como el aro aro, tumbalatas, desafío en bolsa y otros.
El jueves, la Casa Museo Cayetano Silva fue el lugar elegido para llevar a delante el “Derecho a la Nocturnidad”, donde hubo avistaje de cielo abierto, zona de baile y expedición, entre otras atracciones.
La jornada de cierre fue el viernes, con la tradicional “Marcha de las Infancias”, donde el punto de encuentro fue la esquina de Mitre y Casey; con pancartas y a través de una colorida marcha, desfilaron por calle Belgrano hasta plaza San Martín, para luego disfrutar de una obra de teatro.
Este domingo, en horas de la tarde, la propuesta estuvo orientada al “Derecho a Ensuciarse”, actividad que debía realizarse el martes 22 pero por las inclemencias del tiempo se reprogramó.
Durante la jornada que se desarrolló en el Parque Municipal, hubo lona enjabonada, dibujos con temperas, juegos con barro, se pintó un mural y se presentó la obra de teatro “La fiesta en el limonero”.
Promoción de derechos
La directora de Educación, Gisela Pouillastrou, expresó que “nuestra gestión de gobierno tiene muy definida la política pública respecto a la promoción de los derechos de las infancias”.
La funcionaria explicó que “las propuestas que se presentaron en esta oportunidad, fue el resultado final de un proceso que se realiza durante el año a partir de la indagación en diversos eventos donde participan los niños y niñas, teniendo en cuenta cuál es la visión que ellos tienen de la ciudad, sobre las ideas de sus propios derechos y lo que les gustaría que los adultos tengan en cuenta”.
Luego acotó que “en virtud al material que se recabó se pensó en la organización de la Semana de las Infancias, en la cual cada día se representó un derecho. Se trabajaron con diferentes actividades que además potencien otra lógica, como los sentidos y las emociones”.
“La idea es poner en manifiesto ante la comunidad el derecho de las infancias y que sean respetados, saliendo de la visión adulto-céntrica de pensar desde nuestra visión y empezar a tener en cuenta la mirada de ellos y corrernos del eje los adultos”, completó Pouillastrou.