El gobierno de la provincia cerró la primera semana de negociaciones paritarias luego de la primera reunión con las entidades sindicales que agrupan a trabajadores de la salud.
Este viernes fue el turno de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus). Si bien en esta primera instancia no se barajaron números, las dos centrales plantearon la necesidad de, un acuerdo que supere a la inflación y de un debate sobre las condiciones laborales.
Amra planteó que tendrán en cuenta los pronósticos inflacionarios que establece el Banco Central. Dado que ese indicador está cercano al 54%, deslizaron que la idea es pedir una cifra cercana al 60% de aumento.
Otra cuestión que se puso sobre la mesa de debate fue la posibilidad de pasar a planta a un grupo de profesionales, reclamo que viene de hace tiempo. Estimaron que hay unos 1.500 trabajadores a la espera de titularizar su cargo.
El próximo encuentro será en diez días y se espera que para ese entonces, el gobierno provincial elabore una oferta acorde a lo conversado este viernes. Desde Siprus manifestaron su malestar por la ausencia de la ministra de Salud Sonia Martorano y el secretario Jorge Prieto.
Por parte del gobierno participaron los subsecretarios de Empleo e Inclusión Laboral, Eduardo Massot, y de Trabajo, Antonio Milici, y al director de la Regional Santa Fe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Mario Quagliotti.
Al término de la reunión, Massot manifestó: «Se incorporaron a la agenda cuestiones relativas a la pauta salarial, las condiciones de trabajo de las y los trabajadores de la salud y también se van a analizar las solicitudes de pase a planta de personal contratado».
Con respecto al tema salarial, agregó: “Conforme a lo que se ha venido expresando en distintos ámbitos, desde el gobierno se va a realizar una propuesta salarial que sea superior a los índices inflacionarios. Está claro que el objetivo es que el salario quede por encima de la inflación”.