(PR/GiulianaGhignone) Gretel es una artista local que desde hace 20 años se dedica a alegrar el corazón de los más “peques” y con la ilusión de que todos cierren su mes de la mejor manera, presentará “Este mundo es un despelote” a la gorra el 27 de agosto.
De profesión terapista ocupacional, esta venadense empezó a estudiar teatro para trabajar con niños en consultorio y su vida dio un giro inesperado porque esas clases despertaron su pasión por este arte. Con las vueltas que tiene el destino sus inicios tienen mucho que ver con lo que en cada espectáculo transmite, empatía, solidaridad, respeto por el otro y la alegría como bandera. “En 2003 yo trabajaba en el hospital y cuando fueron las inundaciones grandes en Santa Fe se armaron grupos de profesionales para ir a trabajar en crisis. Para ese entonces, ya estaba haciendo teatro en el Galpón del Arte; Taller de clown con Gustavo Alvarez y teatro con Horacio Martínez y Andrea Soldini. Entonces, se me ocurrió llevar un pequeño número de una payasa que nació para esto y se llamaba Gomita Elástica”, recordó Gretel y agregó “cuando volví de esa experiencia que me pareció muy movilizante me di cuenta que me traje más de lo que fui a llevar. Al tiempo dejé el consultorio y empecé a trabajar de esto”.
Para esta artista la creatividad parece no tener fin y en este sentido reveló que su inspiración son las infancias que la rodean “ser una payasa es mantener viva la niña interna. Lo que me devuelve la mirada de los niños me inspira siempre a seguir porque cuanto más chiquitos, más inocentes y eso me mantiene expectante del encuentro con ellos. Busco ser auténtica, transparente y conectar con una fibra íntima de los espectadores, desde la mirada real con el otro”, comentó.
“Me preocupa el mundo que le estamos dejando a los niños, los ejemplos. Pediría que todos prestemos más atención a las infancias, escuchemos lo que tienen para decir. Que demos tiempo de calidad. Que aprendamos a nutrirnos a partir de las infancias que tenemos alrededor y a pensar un poco más con la cabeza y el corazón de las infancias. Un poco más de respeto del que le estamos brindando últimamente”, reflexionó la venadense.
Este 27 de agosto, “Este Mundo es un Papelón” será el espectáculo que cierre el mes de las infancias y al respecto la artista detalló “es un unipersonal de clown que armé durante el 2022 con una directora una payasa que yo admiro mucho Analía Villoria. Esta vez, Krapodina se da cuenta que nos dieron un mundo que estaba nuevo y acomodado y nosotros nos encargamos de destruirlo. ¿Qué hicimos con el mundo? pregunta Krapodina preocupada porque se da cuenta que hay basura, desorden, que la gente pelea y ella se empieza a preguntar qué podemos hacer para mejorarlo y busca alternativas. Finalmente se da cuenta que si cada uno mejora su propio mundo y da lo mejor de si el mundo de todos va a ser más lindo”. La función va a ser a la gorra domingo 27/8 a las 16.30 en el Centro Cultural, una decisión que tomó atenta a la situación económica buscando “la forma más democrática”.