Juan Cruz tenía 23 años. Estudiaba Ingeniería en sistemas y vivía en un departamento de calle Zeballos al 2100. En la madrugada del 29 de junio de 2018, Lucas Ojeda, un menor de edad, ingresó por el balcón del segundo piso departamento B para robar. Abrió la ventana y al encontrarse con Juan Cruz, lo atacó con 26 puñaladas. Sonia, la mamá del joven asesinado, habló en Radio 2 tras conocerse la sentencia que dictaminó l. jueza de Menores María Dolores Aguirre Guarrochena. En el fallo, la mandataria le dedicó palabras a la víctima, a su familia y al asesino a quien condenó a 17 años de prisión.
«Estamos nuevamente en la lucha, no es fácil contra nuestra justicia y nuestras leyes. Y más cuando te enfrentas a personas como (la jueza) Aguirre Guarrochena, no puedo entender cómo una mujer siendo mamá puede fallar de esta manera. Me revuelve el estómago», comenzó diciendo la mujer.
La mujer señaló que «al parecer Juan Cruz fue un obstáculo para el ladrón ya que entra al departamento creyendo que estaba vació y cuando lo ve comete semejante atrocidad», teniendo en cuenta que Ojeda mató de 26 puñaladas a la víctima. Para Sonia y toda su familia, «están defendiendo lo indefendible».
La condena fue apelada por el abogado de los Ibáñez. «Nos parece injusta y más cuando leemos la carta que ella (haciendo mención a la fiscal de menores) le escribe a este pibe que es una lacra, que no tiene calificativo».
La doctora Aguirre se dirige al asesino contándole lo dictaminado y empujándolo a sanar heridas con amor y arte. Además pidió que le supriman el título de preso de alto perfil para que se incorpore a la escuela. También le recomendó a Ojeda que le escriba una carta a los padres de Juan Cruz, disculpándose.
«Es irrisorio. Tengo una sentencia de 64 hojas que dice que es un chico que no puede compartir pabellones con otras personas por disturbios, que se quiso escapar y ellos piensan que en estos cuatro años detenidos cambió. Va a salir y va a cometer otro delito, otra muerte, otros padres llorando. Y yo voy a buscar a la jueza y le voy a preguntar ‘ahora qué hacemos'», remarcó la mujer que sigue exigiendo justicia por su hijo.
En una parte de la carta que Aguirre le escribe al acusado, sostiene que Ojeda acusa a otra persona sobre lo ocurrido: «Si bien vos afirmas que fue ‘Leo’ el que mató a Juan Cruz, lo cierto es que en toda la investigación que se desarrolló (que fue muy larga y detallista) no hay ninguna prueba de que en ese lugar haya habido otra persona con vos. En definitiva, creo que tenés que asumir el hecho como tuyo, como un primer paso para responsabilizarte».
Con respecto a esto, Sonia afirmó: «Todas las pericias lo dan como único responsable a él, no sé si está con alucinaciones, si ve o cree ser un tal Leo que está muerto. No sé».
Por otro lado, Ojeda actualmente es padre. «Tiene un bebé de tres meses que aún no lo conoce y tiene que ejercer su paternidad. ¿Y nosotros? ¿Las víctimas?», preguntó la mamá de Juan Cruz. También exigió que salga la Ley de Víctimas «para ser escuchados».
En el momento del terrible asesinato de Juan Cruz, la familia Ibáñez estuvo en contacto con Mauricio Macri que era el presidente en aquel entonces. Al respecto, Soña dijo que desde entonces todo sigue igual: «No cambió nada. Solo está por salir la ley de víctimas. En su momento Macri cuando nos atiende era conocedor de todos estos casos que entran por una puerta y salen por la otra, realmente están en ese lugar para cobrar un sueldo, no te escuchan».
Para finalizar Sonia aseguró que teniendo en cuenta las palabras de la jueza, la infancia de Ojeda y su paternidad, esos 17 años de condena se van a reducir y «en tres o cuatros años estará libre». En su mente se preguntó una y otra vez: «¿Qué pasaba si el que moría era el ladrón? mi hijo terminaba en perpetua. Las cosas están mal. Quiero que se haga visible mi dolor y que por favor en algún momento los legisladores se pongan a trabajar».
Fuente: Rosario3