(PR/Normamigueles)El 7 de diciembre de 2016 la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario, ratificó la condena a dos de los homicidas de Kevin Monserrate y elevó de 7 a 10 años y 8 meses la de uno de los jóvenes que había sido beneficiado con un monto menor. El tribunal mantuvo la pena de 16 años de prisión impuesta en primera instancia para Santos Pintos y para Lucas Ramallo, el tercer partícipe y autor material del hecho, Darío Villordo condenado a 18 años se suicidó en la cárcel. Los fiscales intervinientes en la apelación fueron Mauro Blanco y Juan Pablo Lavini Rosset.
La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia condenatoria de primera instancia por el homicidio de Kevin Monserrate de 21 años ocurrido el domingo 15 de febrero de 2015 en la plaza San Martín DE Venado Tuerto. La resolución fue tomada por los magistrados Georgina Depetris, Guillermo Llaudet y Carlos Carbone (Cámara de Rosario).
Los camaristas decidieron confirmar la sentencia para Santos Damián Pintos de 24 años y Lucas Walter Daniel Ramallo de 22, quienes en primera instancia fueron condenados como coautores del homicidio a la pena de 16 años de prisión de cumplimiento efectivo.
Por otra parte, los magistrados agravaron la condena impuesta para Alan Martín Díaz de 21 años. En el juicio oral y público realizado por el asesinato de Monserrate, Díaz había sido condenado a siete años de prisión de cumplimiento efectivo como partícipe secundario del crimen, no obstante, a raíz de los agravios presentados por la Fiscalía en segunda instancia, se agravó su condena a 10 años y ocho meses de prisión efectiva porque se cambió su participación a coautor.
Los hechos
Monserrate fue asesinado con una puñalada que recibió alrededor de las 4:30 de la madrugada del 15 de febrero. En el mismo episodio, resultó con heridas graves otro joven identificado como Delfor Tapia de 20 años.
Fue un hecho que horrorizó a la comunidad venadense, por la edad de los partícipes, porque el homicidio quedó registrado en las cámaras de video vigilancia de la Municipalidad cuyos operadores avisaron a la policía por lo que en principio aparentaba una gresca. Cuatro contra uno, una puñalada y un joven que luchó por su vida hasta que las fuerzas lo abandonaron.
Los autores de los delitos fueron identificados, detenidos y juzgados en un juicio oral y público llevado a cabo en Venado Tuerto, que culminó el martes 1 de diciembre de 2015 y cuyo tribunal estuvo integrado por los jueces Jorge Gastonjaúregui, Lorena Garini y presidido por Andrea Fernández (FOTO).
La calificación penal que entendió el tribunal que correspondía a los cuatro condenados en primera instancia fue homicidio con motivo u ocasión de robo y robo agravado por lesiones graves, en concurso ideal.