(PR/NormaMigueles)Hace siete años el asesinato de Chiara Paez, se convirtió en un grito de miles de mujeres que cruzó las barreras geográficas y la carita aniñada de la adolescente de 14 años fue la imagen que se transformó en la bandera del movimiento feminista NI UNA MENOS.
En la mañana del domingo 10 de junio de 2015 la comunidad de Rufino se conmovió ante la alerta sobre inesperada ausencia de Chiara. En las primeras horas de la madrugada había dejado a sus amigas y se iba a encontrar con su novio Manuel. Ella había cumplido días antes los 14 años y hacia siete meses había comenzado su noviazgo con Manuel Mansilla de 16.
El entonces fiscal de Rufino Mauricio Clavero, se puso al frente de la búsqueda de la chica desaparecida, la gente se movilizó, las amigas no sabían donde podría haber ido. Manuel negó conocer el paradero su novia. El teléfono que ella llevaba no respondía.
Al atardecer cuando ya los perros buscaban un rumbo seguro, Manuel Mansilla se presentó en la Comisaría 3era, acompañado por su padre policía confesó el homicidio. La chica estaba enterrada en una tumba cavada por el propio Manuel en el patio de su casa. En la madrugada la mató a golpes en un galponcito donde su abuelo tenía herramientas. Horas después con la familia materna comieron un asado al lado de la tumba.
La autopsia reveló que tenía restos de un fármaco abortivo en sangre. El 8 de septiembre de 2017 el femicida fue condenado a 21 años de prisión. El juez Prado dio por probado que Chiara murió por la paliza que le propinó su novio «en un contexto de violencia de género».
La primera marcha Ni una Menos se celebró el 3 de junio de 2015 en ochenta ciudades de Argentina, reclamando justicia para Chiara y denunciando la violencia de género en Argentina y el asesinato sistemático de mujeres. Fue la marcha más multitudinaria contra la violencia de género en la historia de Argentina.
Condena Anulada
Los primeros días de febrero de 2022, luego de la feria, se conoció públicamente que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ordenó que Manuel Mansilla sea nuevamente juzgado por un tribunal de la Justicia de Menores ya que tenía 17 años cuando asesinó a Chiara Páez, que en ese momento era su novia.