viernes 2 diciembre 2022
27.7 C
Venado Tuerto
InicioNacionalesHermes Binner se impuso con amplio margen en las PASO

Hermes Binner se impuso con amplio margen en las PASO

(Por Juan Carlos Tizziani-Rosario/12) Hermes Binner volvió a ganar en Santa Fe en las primarias abiertas de ayer. Logró el 41,4 por ciento de los votos. «Una diferencia abrumadora», festejó la diputada nacional socialista Alicia Ciciliani, que renovará la banca en las generales del 27 de octubre. Su triunfo estaba dentro de las posibilidades que se manejaban en la Casa Rosada, pero la sorpresa fue la pelea voto a voto por el segundo lugar con el cómico y jefe del Pro, Miguel Torres del Sel (25,8 por ciento), que desplazó al tercer puesto al ex gobernador Jorge Obeid y primer candidato del Frente para la Victoria (20,9 por ciento). La provincia repitió el escenario de tres: el Frente Progresista y un peronismo dividido, como en 2009 y 2011, cuando el jefe del kircherismo santafesino y hoy, ministro de Defensa, Agustín Rossi, también salió tercero.

La contienda era la primera en la que competían tres candidatos a diputados nacionales que habían superado el medio millón de votos alguna vez en las urnas. Obeid en sus turnos constitucionales, en tiempos de la ley de Lemas y el aporte de otros aspirantes del PJ. Binner en 2007, cuando sumó más de 860 mil votos (53,88 por ciento) y se consagró en el primer gobernador socialista de Santa Fe. Y Del Sel en 2011, cuando cosechó 612 mil votos (38,74%) y quedó apenas a tres puntos del gobernador que resultaría electo, Antonio Bonfatti. Sin embargo, a la luz de aquellos resultados electorales y a pesar de la notable participación ciudadana –más del 70 por ciento en la provincia-?, el caudal de cada uno de los contendientes revela un declive político que habrá que ver cómo evolucionan de aquí a octubre.

El festejo de Binner fue mesurado. La diputada Ciciliani se encargó de anunciar que la diferencia con los otros candidatos era «indescontable»: 16 puntos a Del Sel y 20 a Obeid. En el Frente Progresista participaron dos listas: la que encabezaba el ex gobernador (91,94 por ciento) y otra proponía al intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver (8,06), apoyada por el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn. Binner ganó la interna por una «diferencia abrumadora», dijo Ciciliani. Y agregó: «Esto consolida al Frente, ahora habrá que trabajar todos juntos porque tenemos expectativas enormes en Santa Fe». Lo que significa que la lista no se modificará: la encabezará Binner, seguido por el jefe de la UCR, Mario Barletta; la diputada Ciciliani, el presidente de la Coalición Cívica, Pablo Javkin y una referente del PDP, Ana Copes, ex concejal en Esperanza y ex compañera de fórmula del senador Rubén Giustiniani, en la última interna oficial.

Alrededor de las 21, Obeid aceptaba que Binner estaba arriba en los pronósticos a boca de urnas, pero mantenía la esperanza del segundo puesto. Unos minutos después, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, informaba sobre escrutinio oficial que arrancó con el 30 por ciento de los votos emitidos y el orden del podio: 1º) Binner, 2º) Del Sel y 3º) Obeid.

Obeid esperaba una mejor elección, pero igual puso la cara. «Esto es una foto. De aquí, a octubre pueden pasar muchas cosas», se ilusionó. Y una de las alternativas es que se sume a la campaña en Santa Fe,la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ya a la mañana, había dicho que «no tienen que dormirse sobre los laureles los que tengan una posición más favorable, ni decepcionarse los que estén un poco más rezagados. Esta es una foto, ahora viene la elección de octubre. Cada elección es distinta. Faltan tres meses para la general. La situación política del país y de la provincia puede cambiar sustancialmente. Hacer política, justamente es intentar cambiar las realidades. Si la realidad no nos gusta, hay que cambiarla y mejorarla, de manera que en tres meses pueden pasar muchas cosas», alentó.

Ante una consulta, Obeid discrepó con quienes consideran que Del Sel sumó un caudal de votos peronistas, como ocurrió en 2011. «Los votos del peronismo están en el peronismo, los votos de Del Sel son de otro espacio político y representan otra cosa», aclaró. «El peronismo de Santa Fe está muy bien, mejor que nunca, unido, ahora vamos a trabajar con más ganas para ganar las elecciones de octubre, que es la que vale», dijo.

El caudal electoral de Obeid (21,2 por ciento) es similar al que logró Rossi hace dos años (22,2) y duplica al que había alcanzado en 2009 (9,63 por ciento), en plena crisis del campo, cuando el Frente para la Victoria obtuvo solo una banca en la provincia, que es la que pondrá en juego en octubre. Santa Fe renueva nueve diputados: cuatro del Frente Progresista, cuatro del sector del justicialismo que lideraba Carlos Reutemann y la que ocupaba Rossi.

Te puede interesar