martes 16 diciembre 2025
15.7 C
Venado Tuerto
InicioEducaciónHistórico: la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNR ya está en...

Histórico: la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNR ya está en Venado Tuerto

Este lunes 15 de diciembre, en la Estancia La Victoria, se vivió un día histórico para la ciudad con la firma del convenio que permitirá que la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comience a dictarse oficialmente en Venado Tuerto a partir de 2026. El acuerdo reafirma el camino de la ciudad como polo educativo regional y fortalece el acceso a educación pública, gratuita y de calidad.

La actividad fue encabezada por el intendente municipal Leonel Chiarella; el rector de la UNR, Lic. Franco Bartolacci; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Agr. Pablo Palazzesi; el vicedecano, Ing. Agr. Santiago Dearma; el titular de Ricardo Venturino SA, Ricardo Venturino; y representantes de la Comunidad Salesiana de Venado Tuerto.

También participaron la senadora por el departamento General López, Leticia Di Gregorio; los diputados provinciales Sofía Galnares y Leonardo Calaianov; concejales, funcionarios del gabinete municipal, autoridades universitarias, docentes, estudiantes, productores, instituciones y vecinos.

Articulación que da resultados

El intendente municipal Leonel Chiarella calificó lo acontecido como “un día histórico para Venado Tuerto y la región”, y expresó con emoción que “por primera vez en nuestra ciudad y después de tanto tiempo, llega Agronomía, ese proyecto tan ansiado durante años”.

El mandatario sostuvo que este avance es fruto del trabajo colectivo y puso en valor la gratitud como eje de su mensaje, agradeciendo a Dios, a la UNR y especialmente al rector Bartolacci “por la decisión política de expandir la universidad pública en tiempos complejos y de fortalecer el vínculo con Venado Tuerto”.

Chiarella también resaltó el rol del vicedecano de Agrarias, Santiago Dearma, por su visión y compromiso, y afirmó que la llegada de la carrera permitirá formar “los mejores ingenieros agrónomos de la República Argentina”.

En este sentido, remarcó que este logro responde a una planificación sostenida en el tiempo y reafirma el rumbo de la ciudad, al señalar que “Venado Tuerto tiene que ser un polo educativo regional, para que los jóvenes puedan formarse, quedarse en la ciudad y para que quienes viven en localidades vecinas vean en Venado el lugar donde lo que parecía imposible, hoy es posible”.

El mandatario expresó su deseo de que “dentro de cinco años podamos decirle a todo el país que tenemos el primer egresado de esta carrera, gracias al esfuerzo colectivo” al tiempo que subrayó que el verdadero valor del proyecto radica en el trabajo conjunto entre el Estado, las escuelas y las empresas, porque “de eso se trata, de trabajar todos juntos para lograr un objetivo importante”.

Asimismo, destacó que este avance es el resultado del trabajo en equipo y del aporte de cada uno de los actores involucrados, remarcando que “cuando cada uno pone un poquito de su esfuerzo, se pueden llevar adelante proyectos tan importantes y tan necesarios para el futuro de nuestros jóvenes”.

Y agregó: “Esta carrera es lo mejor que le puede pasar a la Facultad de Ciencias Agrarias, les puedo asegurar que es lo mejor que le va a pasar porque de Venado Tuerto van salir los mejores egresados y los mejores ingenieros agrónomos de la República Argentina”.

Cambiar para transformar la sociedad

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Lic. Franco Bartolacci, vinculó la firma del convenio con el valor transformador de la educación pública, al afirmar que “la educación y la universidad pública me cambiaron la vida para siempre, y puedo decir con orgullo que soy rector de una universidad tan prestigiosa porque existe la educación pública argentina”.

En esa línea, sostuvo que quienes accedieron a formación pública de excelencia tienen la responsabilidad de generar las mismas oportunidades para las nuevas generaciones, porque “la educación nos salva, nos libera y nos cambia para siempre”.

Bartolacci destacó que no hay nada más transformador que fundar una escuela, una universidad o una nueva carrera en un territorio, y agradeció especialmente a la Escuela Salesiana por alojar la propuesta, a Ricardo Venturino por su compromiso y al intendente Leonel Chiarella, a quien definió como “un gran gestor, con sensibilidad y profesionalismo”, subrayando que “donde hay buena gente, suceden buenas cosas”.

El empuje de la ciudad

Durante el acto, el director de la Obra Salesiana en Venado Tuerto, Marcelo Botazzi, agradeció la posibilidad de ser parte del proyecto y remarcó el sentido educativo y social que lo atraviesa. En ese marco, señaló que la Escuela Salesiana asume este desafío “enfocados en la formación integral de nuestros jóvenes, que es nuestro principal fin, con un espíritu y una pasión que nacen del cariño de Don Bosco, educar con razón, religión y amor, haciendo de cada espacio un verdadero hogar, que sea escuela, patio e iglesia”.

Botazzi destacó además que la institución “no es solo un lugar de trabajo, es un oratorio extendido, donde cada tarea, por pequeña que sea, contribuye a un proyecto mucho mayor, el de ofrecer un futuro de esperanza a nuestros jóvenes”, y subrayó que la llegada de la carrera de Ingeniería Agronómica fortalece un legado educativo con más de 150 años de historia, proyectado hacia el futuro con creatividad, responsabilidad y compromiso social.

Por su parte, el titular de Ricardo Venturino SA, Ricardo Venturino, puso el acento en la oportunidad que este acuerdo genera para la ciudad y la región, al recordar que el proyecto tiene su origen en una experiencia formativa previa. En ese sentido, expresó que “este proyecto nace de una escuela que formamos en nuestro concesionario, algo que me pareció muy importante, porque para la ciudad, por el nombre y la fuerza de la región, lograr tener una facultad de Agronomía es sumamente importante”.

Venturino remarcó que la carrera permitirá que muchos jóvenes puedan estudiar sin alejarse de sus familias, señalando que “a veces la distancia o la cuestión económica les impide cumplir ese sueño”, y aseguró que se trata de una iniciativa clave “para toda la región agrícola ganadera de Venado Tuerto”.

Alcances

El convenio fue firmado por el Gobierno de Venado Tuerto, la Universidad Nacional de Rosario y la Escuela Salesiana “Don Bosco”, con la participación de Ricardo Venturino S.A., y establece el dictado de la carrera de Ingeniería Agronómica en la ciudad.

La carrera es pública y gratuita y comenzará a dictarse en febrero de 2026, con un primer cupo de 45 estudiantes. El plan de estudios y el cuerpo docente serán los mismos que en la sede central de Zavalla de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR. La formación teórica se desarrollará en las aulas del Distrito E, mientras que las prácticas de campo y laboratorio se realizarán en las instalaciones de la Escuela Salesiana.

Este acuerdo amplía la oferta universitaria local, fortalece la presencia de la universidad en Venado Tuerto y consolida una articulación estratégica entre el Estado, el sector privado, las instituciones educativas y la comunidad, con impacto directo en el desarrollo regional y el arraigo juvenil.

Distinciones

Durante el acto se realizaron reconocimientos a quienes impulsaron la llegada de la carrera a la ciudad. En primer lugar, se entregó una placa recordatoria al vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Agr. Santiago Dearma, por su trabajo y dedicación para concretar este proyecto.

Luego, recibió un reconocimiento Ricardo Venturino, en nombre del Gobierno de Venado Tuerto, por el aporte realizado para hacer posible este acuerdo educativo. Finalmente, se distinguió a Juan Carlos Rébora por su compromiso y contribución fundamental para que la carrera de Ingeniería Agronómica sea hoy una realidad en Venado Tuerto

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR