(PR/Gustavo Brianza) Desde hace dos años, cuatro integrantes de la Subcomisión de Hockey sobre Césped de Club Centenario de Venado Tuerto se encuentran trabajando en el proyecto “5027 m² de Sueños”, que tiene como objetivo la construcción de la cancha de césped sintético. Ellos son Jesica Rodríguez, Ailén Pireñack, Mariela Giannini y Germán “Cache” Capdevila.

En diálogo con Pueblo Regional, Jesica Rodríguez y Ailén Pireñack contaron cómo surgió la idea, brindaron detalles de la obra y cuál es su costo.
“Estoy en el club desde 2018 y junto a Germán Capdevila, que es ingeniero, como todo jugador de hockey soñamos con el sintético. En su momento la única cancha con este piso era la de Jockey Club, que se hizo con mucho esfuerzo y colaboraciones. Hoy nosotros también tenemos ese deseo. Cache es ingeniero, por lo que todo lo que es la cuestión técnica, números y materiales fue diagramada por él”, señaló Jesica.
Luego de diseñar el proyecto inicial, lo presentaron en diferentes ámbitos para ver la viabilidad que podría tener su financiación, pero la idea no avanzó hasta que hace algunos días decidieron publicarlo y comenzaron a difundirlo en redes y así lograr que más gente se involucre en el proyecto.
“La propuesta es conseguir 2 mil personas -entre jugadores y jugadoras, socios y colaboradores del club- que deseen contribuir con 2,5 m² de superficie, que son 10 cuotas mensuales de 26 mil pesos (o 15 dólares). El costo total es de 300 mil dólares”, indicó.

A su vez, Ailén Pireñack, quien además de ser jugadora es ingeniera civil, detalló el proyecto: “Primero hay que retirar el suelo vegetal, después se colocan las capas de suelo seleccionado, que tiene que estar bien compactado, nivelado y se termina con suelo cal. Luego se coloca la carpeta de sintético y arriba va la arena. Además, hay que hacer el cordón perimetral con los desagües, cerco perimetral con los parabochas, los bancos de suplentes y toda la iluminación”.
Paralelamente, Jesica recordó que además de las canchas de Jockey Club y CEF N°54 (en el predio de Central Argentino) en Venado Tuerto, también tienen sintético los clubes Sportsman y Studebaker de Villa Cañás, mientras que Unión y Cultura de Murphy y Jorge Newbery de Rufino se encuentran en la etapa de juntar fondos para tener esa superficie. Todo esto, en el corto y mediano plazo va a ofrecer mejores condiciones de entrenamiento para esos equipos, incluso los partidos oficiales de caballeros se juegan sobre sintético.

“Desde la Confederación Argentina de Hockey para homologar las canchas exigen una serie de normas, como la superficie, medidas y sistema de iluminación, entre otros elementos”, agregó.
“Como la subcomisión de hockey no puede llevar adelante el proyecto por sí misma porque no tiene fondos, pensamos dividir la financiación en tres partes: por un lado, aportando para los metros cuadrados, apelando a la colaboración de jugadores y socios del club; después, buscar sponsors de empresas o privados que quieran sumarse; y por último lograr algún subsidio que podría llegar del lado de la política”, completó.
La propuesta ya está en marcha y para que los “5027 m² de Sueños” sean una realidad quienes deseen colaborar pueden contactarse al (3462) 330519 / 593569.









