jueves 21 noviembre 2024
24.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasVenado: En lo que va del año el Hogar San José para...

Venado: En lo que va del año el Hogar San José para violencia de género y familiar socorrió a 39 mujeres y 42 niños

(PR/Pablo Tomás Almena) La directora de Desarrollo Humano municipal, Daniela Bravo, analizó para Pueblo Regional la situación del Hogar “San José”, cogestionado por equipos técnicos de Cáritas y el Municipio.
“El Hogar San José es un espacio de alojamiento para mujeres y niños en situación de vulnerabilidad, no solamente violencia de género, puede ser situación de calle, desalojo. En total disponemos de 25 plazas, y el sitio donde se ubica no se da a conocer por cuestiones de seguridad de quienes allí se albergan”.

Según relató Bravo cuenta con las comodidades necesarias y es atendido por personal de Cáritas y del Municipio. “También hay una coordinadora que establece las relaciones entre las mujeres que se encuentran en el Hogar con los equipos de los barrios en el caso de que el ingreso haya sido por guardia o por pedido de alguna institución. Pensamos el hogar no solo como un lugar donde ‘comer y dormir’, sino como la posibilidad de restituir derechos, de generar lazos entre las personas vulneradas y/o vulnerables, con otros/as para procurar una mejora en la calidad de vida”, explicó Bravo.
En lo que va de 2022 fueron alojadas y asistidas 39 mujeres y 42 niños. “No es un simple alojamiento, es un lugar de contención, donde no importa ni el día ni la hora, siempre tiene sus puertas abiertas”, agregó la funcionaria.

Juzgado de Familia
Respecto al número de intervenciones del Juzgado de Familia la problemática asombra y preocupa. “Por pedido de Oficio Judicial desde el Juzgado de Familia a la fecha se realizaron 673 intervenciones sobre violencia familiar y de género. Hay mucha violencia psicológica, física y económica”, aclaró.
Un tema por debatir es que las violencias psicológicas y económicas no constituyen delitos penales aún. En este marco, la directora de Desarrollo Humano planteó que “si bien las estadísticas no han cambiado demasiado entre 2019, 2020, 2021y 2022, se puede atribuir a la falta de registros de casos, cosa que actualmente se lleva con más rigurosidad”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR