En las últimas semanas el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer un informe sobre seguridad con datos muy preocupantes.
En Venado Tuerto, desde el área de Prevención Comunitaria municipal se pretende profundizar esta información con datos aportados desde el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación.
“Estamos realizando un trabajo, que está en su etapa preliminar, en consonancia con los números que dio la Nación, porque el Indec ha hecho una encuesta sobre victimización. En Venado Tuerto hubo un proyecto de la concejala Liliana Rostom para armar algo parecido, pero nosotros no pensamos en ir consultando casa por casa, sino que vamos a solicitar información al Municipio al Ministerio de Seguridad y al Ministerio Público de la Acusación, aunque siempre nos va a faltar la cifra negra, que es la cantidad de delitos que no se denuncian”, explicó Homero Domínguez de Soto, director de Prevención Comunitaria.
Sobre los datos generales relevados por el Indec, el funcionario remarcó que “hay números que asustan y duelen. Lo peor es que los números más violentos se dan en la provincia de Santa Fe, más precisamente en la capital y en la ciudad de Rosario”.
En lo que se refiere a la situación local el profesional comentó que en seguridad una frase común es que “no se roba lo que no se vende”, justificando de esa manera que en Venado Tuerto sea muy baja la cantidad de robos de automóviles, en cambio si es importante el número de motovehículos sustraídos.
“En Venado Tuerto es altísimo el número de motos robadas. Este miércoles a las dos de la tarde tuvimos un hecho calificado por una moto importante que se sustrajo”, apuntó Domínguez de Soto.
En este marco, señaló que “por eso necesitamos contar con información de entes públicos gubernamentales que manejen estos números para poder trabajar ayudando, colaborando, previniendo, para que estos indicadores no se disparen”.