La crisis social y la puesta en marcha del nuevo Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto trajeron de la mano un importante incremento de la demanda, que no fue acompañado por el debido crecimiento de la planta de personal.
Así las cosas los trabajadores agremiados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) se declararon en estado de alerta por la grave situación que se está atravesando en el centro asistencial regional.
“Tenemos un edificio nuevo (del Hospital Gutiérrez) por el cual los trabajadores estamos orgullosos y la población puede disfrutar, pero las condiciones de trabajo, en muchos casos, han empeorado con respecto a años anteriores. En la guardia del Hospital hoy hay un 40 por ciento más de consultas que en años anteriores y el personal sigue siendo exactamente el mismo. Tenemos un promedio de 130 consultas por día, con 20 camas de internación y en muchas ocasiones hay sólo dos médicos”, graficó Diego Ainsuain, presidente de Siprus en diálogo con PUEBLO Regional.
Paralelamente, indicó que los médicos que atienden en la sala de internación “hay algunos que están contratados desde hace años o son monotributistas, y tienen la particularidad que en este hospital reciben la menor paga de todos los médicos monotributistas de la Provincia”.
A modo de ejemplo Ainsuain comentó que “un compañero que trabaja en esas condiciones está cobrando mensualmente un 25 por ciento menos que lo que cobra un profesional que tiene un cargo de planta en el mismo hospital y un 20 por ciento menos que lo que cobra cualquier médico de los hospitales de Rosario, ya que no recibieron el aumento del 18 por ciento de la cláusula gatillo que recibimos el resto de los empleados estatales”.
Por otra parte, denunció que no se está buscando reemplazantes para cargos que quedan vacantes, “simplemente para ahorrarse el dinero o lo dilatan. Una jubilación tardan un año en buscarle reemplazante, un parte prolongado por enfermedad demoran dos o tres meses en reemplazarlo, y así pasa en varios servicios. Esta es una característica no solo del Hospital de Venado Tuerto, sino en general”.
En este punto, remarcó que “la salud no son obras solamente, también tiene que ver la calidad del recurso humano que brinda el servicio, porque si abrís una institución y no la dotas del personal necesario, la atención va a seguir siendo la misma”, y cuando se le consultó qué respuesta dan las autoridades a sus planteos, el dirigente manifestó: “Nos dicen que no hay plata. Mientras el ministro de Hacienda declara un superávit fiscal de 1.027 millones de pesos hasta el 20 de noviembre pasado, el argumento en Salud es que no hay plata”.
Para resolver el conflicto en el Hospital Gutiérrez hay una oferta oficial de un incremento que “pondría a los trabajadores monotributistas en una condición similar a lo que el resto del personal cobraba en agosto del año pasado”, informó Ainsuain.