lunes 28 noviembre 2022
31.6 C
Venado Tuerto
InicioSaludHoy es el Día del Donante de Sangre: ¿Cuál es la situación...

Hoy es el Día del Donante de Sangre: ¿Cuál es la situación en Venado Tuerto?

(PR/Andrea Acedo) Hoy es el Día Nacional de donante de sangre voluntario en conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada con anticoagulante en Argentina. La llevó a cabo, en 1914, el doctor Luis Agote. Por esa razón hablamos con Irene Sánchez, Jefa de Hemoterapia del Hospital Alejandro Gutiérrez para conocer cuál es la situación actual en cuanto a las donaciones que se realizan en nuestra ciudad.

 

P.R. ¿Cómo es la situación del Hospital en cuanto a la donación de sangre?

I.S. En cuanto a donación no se puede hablar de una cifra fija todos los días. Al ser un hospital regional de alta complejidad en donde vienen todos los accidentados de la zona, las mujeres embarazadas que no tienen obra social y que representan los sectores que más sangre demandan es importante tener un importante suministro siempre. Las áreas de traumatología, cirugía y obstetricia son los servicios de más demanda tienen de sangre.

Irene Sánchez, Jefa de Hemoterapia del Hospital Alejandro Gutiérrez

 

P.R. ¿Cómo es el proceso que atraviesa la sangre hasta llegar al receptor?

I.S. Este servicio de hemoterapia está centralizado en Rosario. Nosotros recibimos las donaciones acá, toda la sangre va a Rosario a analizarse, después vuelve ya analizada. Entonces podemos decir que en todo el sur de la provincia de Santa Fe la sangre es de la misma calidad, con todo lo que es biología molecular, es un sistema automatizado, uno entra en la computadora como si fuera un supermercado con un código de barras, es muy seguro. Desde que está el Hospital nuevo la trazabilidad es toda la misma.

 

P.R. ¿Quiénes son aptos para donar sangre?

I.S. Las personas que pueden donar sangre son aquellas que están sanas, entre 17 y 65 años, que no hayan tenido hepatitis de adultos (si la tuvieron antes de los 12 años pueden donar), aquellas que tienen tatuajes tienen que esperar un año, personas que sean responsables con su salud, que se cuiden con su actividad sexual, que no tengan múltiples parejas, que sean muy sinceros al momento de contestar todas las preguntas que tienen que llenar antes de donar sangre porque siempre esta ese periodo llamado de “ventana” en el cual, por más que hagamos biología molecular, que es lo más avanzado que tenemos actualmente, siempre está  ese periodo de 10/15 días donde el virus todavía no se puede detectar en la sangre. Podés tener sida y haberte contagiado hace solo unos días y no saberlo y existe ese periodo de ventana en el que el virus es indetectable. En el momento que uno va a contestar el interrogatorio debe ser lo más sincero posible.

 

P.R. ¿Sigue siendo requisito estar en ayunas?

I.S. No se pide más estar en ayunas. Al contrario, si no desayunaron los mandamos a hacerlo. Se aconseja no tomar lácteos ni comer grasas, tiene que ser un desayuno liviano en el sentido de grasas, pero después se puede tomar café, té, mate, mate cocido con azúcar, galletitas de agua, dulce, frutas.

 

P.R. ¿Se hace registro de donantes de médula ósea?

I.S. Si, tanto en el Hospital como en el banco de sangre privado se realiza. En los dos lugares se hace exactamente lo mismo. Se toman donantes para registro de médula en este momento. Se había hecho un impasse durante la pandemia, pero hace aproximadamente un mes volvimos a hacer el registro de médula ósea. Cuando vas a donar sangre tenés que decir que querés ser donante de médula, se le saca una muestra más en otros tubos para llevar al registro y se completa otra planilla, pero en sí el procedimiento es el mismo, donar una bolsa de sangre.

 

P.R. ¿Las redes sociales son de ayuda cuando se pide sangre para algún familiar?

I.S. Las redes sociales han ayudado muchísimo cuando se pide sangre para algún familiar, tanto en el hospital como en el San Martín. A veces hay pacientes de otras provincias que tienen un accidente en la zona, puede venir un camionero de Salta o Tucumán y, por lo general, llevan 30 o 40 unidades de sangre y es imposible pedir a los familiares que traigan la sangre desde sus provincias, en ese sentido las redes sociales han ayudado muchísimo.

 

P.R. ¿Qué días y horarios se pueden hacer las donaciones?

En el Hospital de lunes a viernes de 7.30 a 9.30 y en el Banco de sangre privado, también de lunes a viernes de 8 a 10. El Banco de sangre privado se encuentra en Pellegrini 661, dentro del mismo edificio del Sanatorio San Martin, en la planta baja.

 

Día del Donante voluntario

En 2004 se promulgó la Ley Nacional 25.936, que establece el 9 de noviembre como el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.

 

La sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión, son un aspecto fundamental de la atención y la salud pública. Cada día permiten salvar millones de vidas, mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes. La necesidad de sangre es universal pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es. Para garantizar que toda persona que necesite sangre segura pueda acceder a ella, es preciso contar voluntarios que donen sangre periódicamente.

 

Durante la pandemia de COVID-19, a pesar de las restricciones de movilidad y de otras dificultades, los donantes continuaron dando sangre y plasma para pacientes que requerían transfusiones. Pero, debido a la situación sanitaria en el último año disminuyó 45% la donación de sangre. Esto pone en riesgo la vida de muchas personas.

 

¿Quiénes pueden donar?

Cualquier persona sana, entre 16 años y 65 años, que pese más de 50 kg y goce de buen estado de salud. El tiempo que debe transcurrir entre cada donación debe ser mayor a 8 semanas, teniendo en cuenta que las mujeres pueden hacerlo hasta 3 veces por año y los hombres hasta 4.

 

Una donación de sangre puede salvar hasta cuatro vidas porque, luego de la extracción, la sangre es dividida en sus tres componentes principales: glóbulos rojos, plasma y plaquetas, que se transfundirán a cada enfermo en función de sus necesidades. Existe un cuarto componente de la sangre (crioprecipitados) derivado del plasma, que contiene factores para la coagulación de la sangre.

Te puede interesar