sábado 3 diciembre 2022
16.8 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoHubo 73 inscriptos por el llamado a concurso para fiscal federal en...

Hubo 73 inscriptos por el llamado a concurso para fiscal federal en Venado

(Venado Tuerto) En respuesta al reclamo del Colegio de Abogados de la Tercera Circunscripción Judicial, que planteó disconformidad por lo que entienden como inexistente difusión que se hizo en esta zona del concurso para el cargo de fiscal en el Juzgado Federal creado para Venado Tuerto, el diputado provincial Darío Mascioli indicó que en primer término resulta satisfactorio, para quienes estuvieron gestionando la presencia de esa repartición en la región, comprobar que el compromiso asumido por las autoridades nacionales no es sólo una promesa que duerme en un escritorio, sino que “se ha transformado en un hecho concreto”.
“Esto lo podemos apreciar cuando la Procuraduría de la Nación incluye a Venado Tuerto en un paquete de llamados a concurso para cubrir cargos en otras 20 ciudades. Ahora veremos si se puede lograr mayor participación de profesionales, sobre todo de esta región. Pero debemos aclarar que no fue un llamado escondido o desconocido, sino que la convocatoria se publicó en el Boletín Oficial y de hecho ya hay 73 inscriptos para este llamado”, puntualizó el legislador.
Mascioli, que ha estado presente en las gestiones y reuniones que se llevaron adelante con las autoridades nacionales, para acelerar la puesta en marcha del Juzgado Federal, recordó que hasta ahora el diálogo se mantuvo con el ministro de Justicia (Julio Alak) y el Consejo de la Magistratura, quedando pendientes sendas entrevistas con la procuradora Alejandra Gils Carbó y la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, donde se solicitará a la primera que se extiendan los plazos ya vencidos del concurso y a la segunda que se llame para cubrir el cargo pertinente.

Desinformados
Por su parte, el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad, Jorge Lagna, recordó que tanto el Municipio como las entidades intermedias han llevado adelante un sostenido trabajo para lograr la apertura de un Juzgado Federal en la ciudad, y están transitando por un camino firme en ese sentido.
“Lo que no me gustó fue la forma en que se expresaron mis colegas, con un título llamativo, máxime cuando se es abogado y no se puede alegar su propia torpeza. Los profesionales debemos conocer las leyes, las normas vigentes y los sistemas de publicación. Se habla de un concurso realizado `entre gallos y medianoche´ y hay 73 inscriptos, pero sin dudas ante la importancia que esta repartición tiene para la ciudad, esto se convierte en anecdótico”, reflexionó Lagna.
Señaló luego que “por voluntad del intendente José Freyre, ya hemos enviado una nota a la procuradora nacional solicitando que en lo posible analice la posibilidad de reabrir la inscripción para Venado Tuerto”, sin embargo el funcionario advirtió que la respuesta puede ser no tan satisfactoria, ya que según se observó la resolución 98 es una convocatoria para un concurso múltiple a realizarse en distintas provincias y ciudades del país.
“El hecho positivo, es que más allá de que acompañemos al Colegio de Abogados, hay 73 inscriptos, en un concurso que es muy riguroso en cuanto a los requisitos. Por otra parte y con el afán de proseguir las gestiones también solicitamos una entrevista a la defensora General de la Nación, para acelerar los trámites y cubrir el cargo en esa dependencia”, explicó Lagna.
Por último, adelantó que está en estudio de las autoridades municipales la ubicación de por lo menos tres terrenos, que serán los que se ofrecerán al Consejo de la Magistratura para la construcción del edificio del Juzgado, de una superficie que variará entre los 600 y 800 metros cuadrados y que se solventará con fondos de esa repartición, según lo acordado en la última entrevista.

Fuente Diario El Informe

Te puede interesar