Ignacio Rico es dirigente del Movimiento Evita y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Además, integra la lista de diputados del Frente Juntos que competirá en las próximas elecciones. El referente rosarino dialogó con PUEBLO Regional sobre la situación social que atraviesa la Argentina y el panorama que se abre de cara a las elecciones.
Esta es la primera vez que Rico ocupa una lista de candidatos. “Nunca fue el espacio que uno elegía para trabajar. Uno elige la política como una herramienta para transformar aquello que esta mal y hacer el bien. Hoy llegó la hora de hacerlo desde ahí, estoy aprendiendo y dando mis primeras notas”, aclaró, y completó: “la intención es juntar votos para que en diciembre se abra una realidad mejor que la que vivimos ahora”.
Sobre la importancia de las elecciones, Rico indicó que “lo que tiene que saber nuestra gente es que esta no es una elección más, no tiene la importancia que puede tener una elección municipal o de medio término, nos estamos jugando mucho más de poner un presidente, es la posibilidad de que lo mejor que tiene la Argentina no termine de sucumbir, sino que vuelva a fortalecerse”.
En esa línea, Rico especificó: “Argentina es uno de los países que tiene la mejor educación pública, la mejor salud pública, que tiene una legislación laboral que ampara y defiende a través de derechos fundamentales que se han conquistado y que, a pesar de los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, todavía se mantienen. Cuatro años más de este gobierno significa que todo eso por lo cual nos sentimos orgullosos de ser argentinos entre en peligro de extinguirse”.
Además, el dirigente de 28 años señaló que hay 4 millones de compatriotas que eran de clase media y hoy están por debajo del nivel de la pobreza, y subrayó: “si continúa Macri, la Argentina se puede transformar en un país bananero donde hay muy poquitos que se llevan toda la riqueza”.
Sobre las tensiones que existieron entre el Movimiento Evita y el kirchnerismo, Rico explicó que la candidatura de Alberto Fernández se logró partir del análisis y la autocrítica sobre una realidad que fue la derrota del 2015. “Tras la derrota ante el hijo de Franco Macri, que para nosotros es el mismismo cuco, y que se confirmó con el gobierno fracasado, y ante la división política del espacio popular en los últimos años de Cristina y cierta endogamia en la que se le hablaba solo a los convencidos, nosotros pensábamos que se debió a que dejamos de escuchar a una parte de la sociedad”, expresó.
“La Argentina que nos deja Macri es tan compleja y está tan mal a partir de decisiones como la toma de deuda que hace que dependamos de los organismos multilaterales y las bancas privadas, pero también nos deja una deuda interna enorme, con 1.200.000 hermanos y hermanas que cayeron por debajo de la línea de indigencia. La responsabilidad y madurez del Frente de Todos es construir un espacio para gobernar con la gran mayoría de los sectores sociales que hacen al crecimiento, necesitamos un gobierno de unidad nacional”, concluyó.
Y finalizó: “hoy lo que ha pasado es lo contrario, el peronismo ha vuelto a escuchar y prestar atención las distintas demandas y problemas de todos los sectores de la sociedad, hoy estamos unidos los que consideramos y sabemos que más allá de alguna diferencia coincidimos en el país que queremos construir”.