(PR/Gustavo Brianza – Santiago Córdoba) El pasado 18 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). En relación a esa fecha, el último viernes se llevó a cabo una jornada de concientización en el Hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto, actividad que estuvo a cargo de la médica neumonóloga Daniela Bustos.

«A raíz de esa fecha organizamos esta jornada, cuyo objetivo es la detección precoz de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y de otras patologías relacionada», explicó Bustos a Pueblo Regional. En ese marco, contó que se realizaron testeos genéticos de déficit de la proteína alfa-1 antitripsina, que figura entre las causales de la enfermedad.

«El 90 por ciento de los casos son causados por el hábito de fumar, 9 por ciento por aspiración de humo de leña y carbón y el resto por el déficit de alfa-1 antitripsina (que es una causa genética) y por contaminación ambiental», describió.
Teniendo en cuenta que el tabaquismo es la principal causa que genera EPOC, de la jornada participó personal de la Provincia brindando charlas instructivas y de prevención sobre el tabaco, el vapeo y los cigarrillos electrónicos.

«Estamos tratando de concientizar y ahora, de hecho, hay una ley que se está vetando porque se había aprobado el uso del cigarrillo electrónico. Estamos luchando para que no se apruebe esa norma porque el vapeo también es muy riesgoso, sus sustancias están diluidas en aceites que levantan una temperatura determinada, entonces todo lo que es nicotina, alquitrán y aditivos tienen casi el doble de potencial que tiene el cigarrillo común», agregó Bustos.
Consultada sobre cómo puede diagnosticarse la enfermedad, la médica indicó que se realiza un estudio que se llama espirometría: «Medimos la capacidad respiratoria y con eso detectamos el grado de la enfermedad, porque hay diferentes grados y en ese caso también varía el tratamiento».

De todas maneras, advirtió que «si un paciente con EPOC sigue fumando, la enfermedad avanza». Sin embargo, aclaró que «si abandona el hábito, con todos los medicamentos que actualmente existen tiene una alta chance de recuperación. La rehabilitación respiratoria es fundamental y ahora hay medicación que ayuda a recuperar los alveolos que están rotos y destruidos por el cigarrillo».

Acerca de las campañas de concientización, Bustos destacó que «la EPOC es la tercera causa de muerte después de la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular (ACV) y casi no hay charlas preventivas».

En ese sentido, remarcó que «desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria se realizó la campaña ‘Puede ser EPOC’, porque la falta el aire, la tos y el catarro, el cansancio cuando se sube una escalera y te falta el aire, pueden ser síntomas de EPOC, no solamente si la persona fuma o no».
















