(PR-Pablo Tomás Almena) El secretario de Desarrollo Económico de la municipalidad de Venado Tuerto Luis Viskovich dialogó con PR para dar detalles técnicos del anuncio realizado por el intendente Leonel Chiarella en la noche de ayer, sobre el no aumento de las tasas municipales en lo que queda de este 2022. El anuncio se realiza en medio de una espiral inflacionaria que tienen en vilo a gran parte de la población y constituye un indudable alivio para los bolsillos de los contribuyentes. Las dudas surgen en torno a cómo hará el municipio para sostener el ritmo en las políticas de servicios y obras públicas, producción, salud, cultura, etc.; considerando que todos los costos están atravesados por la inflación y su derivado ineludible: el aumento de precios.
Viskovic explicó que la UTM es el parámetro que se utiliza para la determinación del las tasas, contribuciones y mínimos que cobra el municipio, como la Tasa General de Inmuebles, Carnet de conductor, mínimos y mínimos especiales de DRI, contribución de mejoras de pavimento y cordón cuneta, cuotas de Nuestro Terreno etc. Todos estos valores están expresados en UTM por lo que no sufrirán cambios en lo que resta del año. Sobre el desfasaje que se podría generar entre el incremento de los egresos (fruto de la inflación) y el no aumento de los ingresos que generaría el congelamiento de la UTM, respondió que “hay una parte de los ingresos que dependen de la facturación de la empresas. Nosotros confiamos en que el incremento de ese componente de los ingresos y la continuidad de nuestra política de compra eficiente nos alcanzará para afrontar nuestros compromisos y sostener las prioridades que ha trazado el intendente”.
El secretario de Desarrollo Económico agregó: “se podrían actualizar cada 3 meses, pero, al no aumentar en todo el año, esos valores siguen iguales. Al demorar la actualización, el año que viene se verá y se actualizará debido a la inflación. También ello debe pasar por una charla con los concejales, y por supuesto la parte técnica. Es un esfuerzo grandísimo que hace el Municipio”.
El contador explicó que “siempre hay una parte que se actualiza y otro esfuerzo lo hace el municipio. La idea es colaborar en ese sentido. El año que viene, la UTM va a aumentar, pero lo que intentamos es minimizar el impacto de esos aumentos en los vecinos. Mientras se pueda y sea posible, mantendremos todo el año los mismos costos. Por supuesto, que se va viendo según la situación y recursos del Municipio”. Concluyendo: “este compromiso implica tener los números muy ordenados y cuidar la billetera de los ciudadanos. En la estructura de cada Municipio hay estructuras diferentes y cada uno tiene la suya. Nosotros estamos enfocados en la cuestión de los ingresos y de los gastos, especialmente en el rubro compras. Trabajamos mucho en esas dos áreas (compras e ingresos)”.