sábado 3 diciembre 2022
18.1 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaImpunidad garantizada

Impunidad garantizada

(Rosario/12) El gobierno de Antonio Bonfatti garantizó a los policías rebeldes que no habrá castigos ni sumarios para los que participaron en «la protesta salarial» que puso en jaque a la provincia durante cuatro días. El acuerdo se cerró ayer a la tarde entre el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto y el jefe del Episcopado y arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, quien se ofreció como mediador y garante de que la Casa Gris no reprimirá a los amotinados. «Todo esto se conversó y la disposición del gobierno es positiva. Por eso asumí (la mediación) que me pidió el gobierno y la Policía», dijo Arancedo. Lamberto coincidió: «Siempre dijimos que las personas que protestaban por un reclamo salarial y que no fuera, por supuesto, un delito o una falta grave, no iban a tener sanciones». Ahora, «hay que restablecer el orden y la cadena de mandos» para que «la fuerza vuelva a cumplir su función», agregó.
El acuerdo se convalidó en el despacho de Arancedo, en el Arzobispado, hasta donde llegó Lamberto para garantizar a los «autoconvocados» que no sufrirán las consecuencias de los cuatro días sin policías en las calles. Bonfatti ya había firmado el decreto del aumento.
«Nosotros siempre dijimos que las personas que protestaban por un reclamo salarial, que no fuera, por supuesto, un delito o una falta grave, no iban a tener sanciones. Hoy se restablece el servicio y se cumple (el acuerdo), que vamos a tratar de respetar», dijo el ministro de Seguridad.
«Y si hay algún caso, que nosotros valoráramos, que hay un tema gris (sic), que excede lo que puede ser una mera protesta, siempre va a estar de garante monseñor Arancedo para que podamos discutir y valorar que nosotros no venimos a reprimir», explicó Lamberto. «Sí creemos que hace falta restablecer el orden y la cadena de mandos y por supuesto hacer que la fuerza policial que es una fuerza vertical vuelva a cumplir su función». «Deseamos que hoy mismo (por ayer) el personal policial esté en su trabajo, patrullando y en las comisarías».
-﷓El acuerdo también garantiza una paritaria en febrero?-le preguntaron.
-En el marco del decreto de aumento hacemos referencia a una comisión de seguridad del trabajo, que es una comisión paritaria, que es una instancia importante para que se puedan discutir muchos de los temas que quedaron pendientes-contestó Lamberto.
Arancedo bendijo el acuerdo entre el gobierno y los rebeldes. «Podemos decir que volvemos a encontrarnos como sociedad santafesina, que era lo que nos dividía y estábamos distantes. La sociedad santafesina vuelve a encontrarse con su Policía», festejó el arzobispo.
-Los autoconvocados pidieron su mediación para evitar sanciones del gobierno de la provincia?
-Eso se habló ayer también. Lo mejor que se pueda hacer se va a hacer, desde ya. Todo eso se conversó y la disposición del gobierno es positiva. Por eso asumí (la mediación) que me pidió el gobierno y la Policía. Hay que tener un diálogo sincero, constructivo, encontrar respuestas a los problemas -explicó Arancedo.
Ayer, después de una noche en vela y varios intentos de saqueos a supermercados en Santo Tomé, el intendente Fabián Palo Oliver, había pedido la exoneración de los cabecillas del alzamiento policial. «Nosotros somos partidarios de que a los responsables intelectuales y políticos de llevarnos a esta situación les debe caer todo el peso de la ley y exonerarlos de la Policía de la provincia con el respaldo que nos da la propia ley y la ley de Defensa de la Democracia», dijo Palo Oliver.
«Hay que asumir el compromiso de la institucionalidad. Después de superado el conflicto, hay que ir por los responsables intelectuales y políticos de esta situación. No se puede pasar por alto la actitud que han tenido, que ha sido delictiva y contraria a la ley de Defensa de la Democracia. Entonces, a los responsables debe caerles el peso de la ley y deben ser separados de las filas policiales. Los santafesinos no podemos tener policías que han tomado la actitud que tomaron en estos días, instigadores de estos hechos», concluyó el intendente de Santo Tomé.

Te puede interesar