(PR/Norma Migueles) El fiscal Iván Raposo imputó a Maximiliano «Wacho Maxi» Ríos por daño calificado, portación ilegal de arma de uso civil y comercialización de estupefacientes desde su celda en Coronda. A solicitud del representante del MPA se ordenó su prisión preventiva, aunque se encuentra privado de la libertad en la cárcel de la ciudad santafesina.
En audiencia realizada este martes en los Tribunales de Venado Tuerto, Raposo informó que el primer hecho data del 8 de junio de 2024, cuando un hombre denunció que dos sujetos, a bordo de una motocicleta que podría ser una Honda Tornado, habrían efectuado detonaciones de arma de fuego sobre su domicilio, algunos impactaron en su automóvil VW Bora.
Para mayor certeza sobre el arma utilizada, el fiscal citó un registro de una cámara de video vigilancia del día anterior, en la que se puede observar al imputado disparando un total de diez tiros con una pistola calibre 22, con un silenciador casero.
Además, la Fiscalía también accedió a una imagen en la que se puede observar en una caja dos armas de fuego: una pistola Bersa, calibre 22 con el supresor de sonido, y un revólver.
Microtráfico
El segundo hecho se refiere a la comercialización de estupefacientes desde la celda que ocupa en la cárcel de Coronda, entre octubre de 2024 y febrero de 2025. Aprovechándose de la utilización de dispositivos móviles, proporcionó indicaciones a una mujer, quien fue detenida hace pocos meses, a la que le informaba que le iba a llegar una cantidad de cocaína para comercializar y que iba a ser enviada a través de una remisera.
El pago de dichas transacciones se realizaban en efectivo y/o transferencias bancarias a la cuenta virtual de Mercado Pago de quien recibía la droga. Entre octubre de 2024 hasta febrero de 2025, cuando fue detenida, recibió 14.354.290 pesos.
En continuidad con la investigación de esa causa, días atrás se allanó una vivienda en Venado Tuerto donde quedó detenida una persona, además de realizarse dos requisas en distintos domicilios de San Gregorio.
Detenido
En la madrugada del sábado 8 de julio, el reconocido narcodelincuente apodado el «Wacho Maxi» y otras dos personas fueron detenidas por las fuerzas policiales tras ser perseguidos a lo largo de 14 cuadras dentro de la ciudad. Tras la imputación, se le dictó la prisión preventiva sin plazo, que esta cumpliendo en la cárcel de Coronda. Hacía diez días que había recuperado la libertad.





