(Pueblo Regional) La problemática hídrica en el sur sur santafesino será atacada con una nueva obra del Estado provincial que será habilitada en un par de semanas. Se trata de una salida de agua por gravedad que reemplazará a la Estación de Bombeo Norte y trabajará en sincronía con la Estación de Bombeo Sur.
Los trabajos comenzaron hace más de un año de la mano del Comité de Cuenca de La Picasa y con fondos provinciales.
“Con el nivel de la laguna a 104 metros, como está ahora, se puede aprovechar el desnivel para que escurran los excedentes hídricos. Se va a sacar una cantidad controlada para no tener conflictos con la provincia de Buenos Aires. Van a ser 5 metros cúbicos por segundo los que va a perder La Picasa”, informó el senador departamental Lisandro Enrico.
Se trata de un by pass de aproximadamente 2.400 metros que se conecta con el viejo canal de la Alternativa Norte. El agua circulará por toda la zona sur del departamento General López, hasta llegar a la laguna “El Chañar”, en Teodelina, para luego tomar la salida natural que es la Cuenca del Salado, hacia la zona de Junín.
“Tiene una compuerta de seguridad para evitar que salga más agua de la que se debe. A diferencia del bombeo anterior, habrá una salida de 24 horas monitoreada. Puede funcionar hasta los 102,70 metros de cota sobre el nivel del mar. Es en suma casi 1,70 metro menos del nivel actual de la laguna, lo cual implica una reducción de gran tamaño de la masa acuífera. Y no solo eso, sino que paulatinamente se van a recuperar hectáreas de campo”, agregó el legislador y destacó la colaboración de las comunas de San Gregorio, Christophersen y la Secretaría de Recursos Hídricos de Santa Fe.