(PR/Gustavo Brianza – Santiago Córdoba) El último sábado, quedó inaugurado DeCea, Departamento de Atención a la Condición del Espectro Autista, ubicado en calle Castelli 493 de Venado Tuerto.

En diálogo con Pueblo Regional, los terapistas ocupacionales Sofía Merlonghi y Matías Tolosa, quien además se desempeña como profesor de Educación Especial, se refirieron al trabajo que lleva adelante este espacio interdisciplinario especializado en atención a la neurodiversidad y abocado a la concientización, diagnóstico e intervención de personas con condición del espectro autista y de sus familias.

«DeCea surgió hace algunos años como un departamento de atención a la condición del espectro autista dentro de lo que es CRENI (Centro de Rehabilitación Neurológico Infantil). Hoy, tres años después, tiene su lugar propio. Se trata de un espacio que cuenta con la disciplina de terapia ocupacional con enfoque en integración sensorial, fonoaudiología, psicoeducativa -que es el área de psicopedagogía y apoyo escolar- y psicología», detalló Sofía Merlonghi. «Cada profesional está formado en incumbencias específicas dentro de lo que es el marco de la neurodiversidad para poder brindar todos los apoyos y mejorar la calidad de vida de las personas», agregó.


Por su parte, Matías Tolosa sostuvo que DeCea responde también a «un cambio de paradigma» y mirada. «Nos parece interesante destacar que es un espacio donde la empatía y la mirada hacia la neurodiversidad de una manera respetuosa está presente. Eso representa los valores que tenemos como institución y son los que queremos representar: acompañar a las familias, infancias y adolescencias, y transformar la comunidad desde este lugar», recalcó.

«Cuando hablamos de un cambio de paradigma no hablamos solamente de lo que se hace dentro del consultorio, también nos referimos a las terminologías que se utilizan, como por ejemplo suplantar ‘trastorno por condición’, cambiar el lugar del foco en la enfermedad o en el déficit y ponerlos en los desafíos que se presentan, que la comunidad entienda los desafíos que impiden a que estas personas puedan desenvolverse de manera más cómoda dentro de la sociedad», amplió el profesional.

En tanto, Merlonghi enfatizó: «Este dispositivo está pensado más que nada en estimulación temprana, en la primera infancia y en la adolescencia, para personas de 3 años hasta los 18, aunque actualmente con la cantidad de información que hay, muchos niños llegan de forma temprana al diagnóstico, lo que hace que hace que chicos que tienen un año ya estén iniciando sus tratamientos en estimulación temprana».

A su vez, Tolosa señaló que trabajar también con las familias ha dado «resultados extremadamente positivos y a nosotros también nos permitió terminar de completar el circuito del tratamiento». «La familia es fundamental a la hora de poder llevar adelante todo lo que se esté trabajando dentro de las terapias. Para el año que viene habilitaremos un espacio de orientación a familias que va a ser dictado por una psicóloga», indicó.

Por último, Merlonghi, respecto a las actividades que se realizan en DeCea, contó: «Primero está pensado en lo que es el tratamiento dentro del consultorio, aunque se está pensando en una apuesta en adolescentes para trabajar en talleres de habilidades sociales y estamos planificando, para el próximo año, talleres abiertos a la comunidad, no solamente en los niños y niñas y familias que trabajan con nosotros».
- Fotos: Alejandra Peralta

















