A través de un convenio entre la Municipalidad de Venado Tuerto y la Biblioteca Popular “Florentino Ameghino” sobre Discapacidad Visual, se está llevando a cabo el proyecto de impresión en Sistema Braille de las cartas de menú para bares y restaurantes. La iniciativa pudo concretarse gracias a que pusieron en funcionamiento una impresora importada, donada durante el gobierno de Cristina Kirchner, valuada actualmente en tres mil euros.
La subsecretaria de Políticas Sociosanitarias, Silvia Ugolini, explicó que los ideólogos de llevar adelante el proyecto son los profesores David Bustos e Ivana Juárez, ambos docentes del Taller Municipal de Lectura y de Guitarra.
“Estamos muy contentos de acompañar esta iniciativa y es un paso más para avanzar en la inclusión de los no videntes venadenses”, acotó la funcionaria.
Seguidamente agregó que “esta medida concreta y simbólica tiene como propósito favorecer y ampliar las instancias inclusivas para incorporar distintos niveles del accionar comunitario”.
En esta ocasión Mendieta Bar Café, ubicado en Belgrano y Mitre, será el próximo destinatario en contar con esta accesibilidad requerida para la atención de sus clientes.
Carta Braille
Los profesores David e Ivana se encargaron de copiar el menú del bar con ayuda y luego lo pasaron a la computadora donde lo acomodaron según sus preferencias para posteriormente imprimirlos. El Braille se compone de seis puntos y cada combinación es una letra o signo. Fue tomado del Código Morse.
Asimismo, David ya había participado de una experiencia similar en Rosario, donde al bar se le cobraba por la impresión del menú en Braille. En Venado por ahora, va a ser gratis para el local que desee sumarse.
Si bien el menú es tal cual lo ofrece el local gastronómico, no cuenta en este caso con los precios debido a que no son fijos e incluso cambian permanentemente. Otro factor que influye, es que el Braille no se puede borrar. Pero en caso de ser necesario, tienen previsto ir agregando hojas a cada carta.
Antecedentes
La Cámara de Senadores de Santa Fe sancionó en noviembre del 2010 un proyecto de la ex diputada Silvia De Césaris, para que los locales de ventas de comida de la provincia tengan la carta de menú en Sistema Braille.
Asimismo, el Concejo de Rosario implementó una ordenanza en el 2006, para que en cafés, bares y confiterías, las personas no videntes tengan derecho a ejercer su opción mediante la lectura de la carta de menú en Sistema Braille.
El convenio
Cabe recordar que en julio de 2016, el intendente municipal José Freyre y la presidente de la Biblioteca Ameghino, Silvia Vega, celebraron un contrato de comodato de libros y elementos Braille.
El convenio certificaba que la institución, ubicada en Juan B. Justo 42, cedía el espacio físico para que funcione en el lugar una biblioteca Braille y se dicten actividades gratuitas y abiertas a toda la comunidad, como los talleres de Lectura y Guitarra.