(PR/Norma Migueles) En Santa Fe, el operativo de vacunación para niños de entre 6 meses y dos años y medio no obligatorio y gratuito arrancó hace una semana en las ciudades de Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista, Santa Fe y Rosario, sin turno previo.
Sin embargo y a pesar de la recomendación de los pediatras dada la no obligatoriedad en el Hospital de Venado Tuerto se vacunó a un solo niño
Cabe recordar que, según informó la ministra de Salud Sonia Martorano, son unos 180.000 niños y niñas los comprendidos entre la población objetivo en la provincia e indicó que la Moderna pediátrica puede aplicarse junto con cualquiera de las otras vacunas de calendario nacional, gratuito y obligatorio.
Otro dato a tener en cuenta es que, en Santa Fe, desde el inicio de la pandemia más de 6.000 niños menores de cinco años dieron positivo de Covid confirmado por testeo o por ser contacto estrecho con síntomas. Si bien se estima que son muchos más, ya que en esa franja el subregistro es alto teniendo en cuenta que muchas virosis tienen manifestaciones parecidas, y salvo los grupos de riesgo, no se realiza desde hace meses la prueba de Covid.
Sin explicación
El jefe de la Zona 5 de Salud Pedro Bustos consideró que resulta inexplicable que los padres no concurran a brindar esta protección tan necesaria a sus hijos a la vez que recordó que si bien no se han detectado casos graves, en cada contagio a una persona sana el virus muta y también su peligrosidad.
“Si bien los casos graves registrados en Santa Fe fueron pocos, sí hubo numerosos episodios de síndrome inflamatorio pos-Covid (que suele presentarse semanas después del alta) y los chicos son transmisores de la enfermedad, lo que los pone en riesgo a ellos y sus contactos directos” evaluó..
El funcionario admitió que no existe explicación lógica ante esta actitud, ya que la enfermedad como otras que se combaten a través de la vacunas, siguen vigente.
“Esto lo vimos cuando se hizo el operativo multiagencial en la escuela del barrio A Gutiérrez donde se aplicaron más de 140 dosis, gran parte de ellos con esquemas incompletos de niños que concurren al establecimiento. Sabemos, por otra parte, que la pandemia impidió la concurrencia a los vacunatorios, pero entendemos que es tiempo de completar los esquemas del calendario que son gratuitos y se colocan en el Hospital o en los CAPs”, puntualizó.