(PR-Pablo Tomás Almena) La inflación de julio para la Facultad Regional de Venado Tuerto, a través del Centro de Estadísticas, arrojo un ponderado de 7,3%. «Esto lleva a tener un acumulado anual de 37,6% y un proyectado que estaría en el orden del 64%», destacó Alfredo Blanco, coordinador del trabajo. Según el docente de UTN, en Venado Tuerto «los productos que más aumentaron en el último mes han sido los vinculados a mantenimiento y equipamiento del hogar». Concluyendo respecto a este punto que, además, existió un «aumento del consumo que se dirigió a los electrodomésticos». El segundo rubro que más inflación presentó fue indumentaria y, en tercer lugar la atención médica (prepaga). Detrás de ellos todo lo que es bienes y servicios. Todo ello en comercios de esta ciudad, terreno donde UTN- Venado Tuerto realiza el testeo.
ZAPALLO, TOMATE Y BATATA LIDERARON AUMENTOS
Según explicó el contador Blanco, «hay muchos aumentos particularmente en frutas y verduras (zapallo, tomate, banana, batata, en orden de 35% al 42%)». Otro tanto sucedió «de acuerdo a los contrato de alquileres. Mes a mes van pesando de acuerdo a las renovaciones anuales, y según nuestro número en ese mes aumentaron un 8%».
El responsable de este proyecto de UTN- Venado Tuerto agregó que «en indumentarias el aumento se dio en jeans, camisas y particularmente lo que es calzados tuvo más incrementos». En tanto que «las tarifas de transportes y remises no han aumentado, siguen con la misma tarifa».
DESABASTECIMIENTO EN VENADO
Finalmente, entre los pu tos a destacar, en su dialogo con PR el contador Alfredo Blanco indicó que «en lo que es esparcimiento ha habido ajustes en las cuotas de los clubes de la ciudad. En educación, los útiles escolares tuvieron un ajuste ya que desde el comienzo de clases no había aumentado. Ahora, post vacaciones de invierno, subieron un 11%».
Para Blanco «algunos incrementos y la inflación en sí, llevan a que haya ciertos productos con desabastecimiento, como son lácteos y fideos, hay pequeños faltantes».