miércoles 11 febrero 2026
21.8 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasInfraestructura para evitar inundaciones: etapa final del emisario de calle Dimmer

Infraestructura para evitar inundaciones: etapa final del emisario de calle Dimmer

El concejal radical Santiago Meardi destacó el avance de las obras hídricas en Venado Tuerto, que forma parte del Programa de Saneamiento Hidráulico del Plan Estratégico Participativo (PEP).

«En estos días estamos en la etapa final de la construcción del emisario de calle Dimmer», señaló el concejal. «Lo estamos haciendo gracias a la firme decisión política del intendente Chiarella y del gobernador Pullaro que invierten en obras que una vez concluidas no se ven, pero que son indispensables para un manejo responsable del agua».

«Con estas obras -explicó el edil- trabajamos en uno de los lugares más sensibles y bajos de nuestra ciudad para mejorar la situación en épocas de lluvias, que en conjunto con el emisario ya finalizado de calle Edison que implicó la construcción de 486 metros de un emisario troncal, cámaras de registro y sumideros, vienen a dar una solución de fondo».

Nuevo emisario en calle Dimmer

«Estamos hablando de una obra estructural fundamental para evitar anegamientos, mejorar el escurrimiento del agua y cuidar las viviendas. El emisario de calle Dimmer viene a resolver un problema de fondo y a darle previsibilidad a un barrio que durante años sufrió las consecuencias de lluvias intensas», señaló el edil radical.

«La obra está en su etapa final, que implica la construcción de un emisario doble conducto de más de 300 metros de extensión, cada uno con dimensiones de 90 centímetros de alto por 1,5 metro de ancho», agregó.

“El emisario incluye un cruce (puente) muy importante en Dimmer y República de Irlanda, que permitirá adecuar los caudales de desagüe del barrio San Vicente y, al mismo tiempo, mejorar el saneamiento ambiental en el barrio El Cruce. Además, el sistema desemboca en la laguna Las Aguadas, que funciona como receptor natural de los caudales pluviales del sector noroeste de la ciudad, a través de canales a cielo abierto», añadió Meardi.

En la misma línea, detalló: «Complementariamente de los conductos principales, el proyecto incluye la construcción de acometidas, cámaras de inspección, sumideros y cabezales. En las áreas urbanizadas, se ejecutará cordón cuneta con mejorado granular, lo que permitirá optimizar tanto el escurrimiento superficial como las condiciones de circulación vehicular».

Además, remarcó que este tipo de intervenciones forman parte de una planificación integral de la obra pública, con una mirada puesta en el crecimiento ordenado de la ciudad. «Nuestra concepción de gestión tiene que ver con administrar con responsabilidad, pero al mismo tiempo invertir en infraestructura estratégica que mejore la calidad de vida de los vecinos y prepare a Venado Tuerto para el futuro», recalcó.

Para finalizar, Meardi subrayó la importancia de este tipo de obras: «La infraestructura básica es la base del desarrollo urbano. Son obras que quedan para siempre, que protegen a los vecinos, revalorizan los barrios y hacen de Venado Tuerto una ciudad más segura, más preparada y con mejores condiciones de vida para todos».

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR