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Inhabilitaron el centro de emisión de licencias de conducir en Carreras

(Carreras) El director provincial de Gestión de Sistemas, de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Hernán Matich, se refirió a la suspensión del Centro de Emisión de licencias de conducir de la Comuna de Carreras, negando cualquier tipo de cuestión político partidaria contra la gestión de Germán Battista.

El funcionario explicó que “el 26 de septiembre de 2011, la Agencia Provincial de Seguridad Vial firmó un convenio con la Comuna de Carreras a los efectos de implementar el nuevo sistema informático de licencias de conducir, con distintos requerimientos a cumplimentar para que funcione como Centro de Habilitación de Conductores”.

“Luego de la firma del convenio el 30 de abril de 2012 se notificó a la Comuna de las nuevas exigencias a cumplimentar mediante el documento ‘Requerimientos para exámenes en Línea, Licencia de conducir’, que entraría en vigencia partir de la implementación del módulo de sistema informático denominado Exámenes Electrónicos”.

“Sin embargo”, indicó Matich, “en una auditoría, realizada en el curso de éste año, se detectaron ciertas irregularidades relacionadas con el funcionamiento del Centro de Habilitación de Conductores en la localidad. “Algunas de estas anormalidades tenían vinculación directa con el armado de los exámenes psicofísico, teórico y práctico obligatorios e indispensables para funcionar”, especificó.

El funcionario manifestó que “se le otorgaron a la Comuna dos plazos simultáneos para el cumplimiento de un programa de adecuación pero no hubo respuesta positiva y ante esta situación se bloqueó la clave de usuario que usaban en la Comuna, ya que no reunía los requisitos solicitados por la Agencia provincial de Seguridad Vial”.

“Pero no es una suspensión definitiva sino una inhabilitación de claves de usuarios en el sistema y es importante destacar que hasta que el Centro de Carreras no cumplimente lo requerido, los habitantes de dicha Comuna podrán gestionar su solicitud de licencia de conducir en la ciudad de  Firmat”, aclaró.

Por otra parte el funcionario informó que “las auditorías se realizaron en varias comunas y municipios y se encuentran programadas desde hace tiempo. No lo hemos hecho sólo con la comuna de Carreras, como se intenta presentar, sino con otras siete localidades de la provincia, cuyas máximas autoridades fueron electas por distintos partidos políticos. De todas maneras preferimos tomar estas medidas, que suelen no ser bien recibidas por la autoridades locales, a tener que disponer el cierre definitivo de los Centros y rescindir los convenios vigentes», aclaró.

Irregularidades

El funcionario provincial dio detalles sobre las irregularidades que detectó la auditoría realizada en  Carreras y los plazos para su atención «Hubo muchas desde el punto de vista administrativo en relación a la carga en el sistema informático, llenado de formularios o confección de planillas. De los cinco puntos solicitados, alguno se cumplió, pero el resto no. Ya culminó el plazo de 15 días para responder por estos requerimientos y ahora hay un plazo de 60 días para cumplir otros pedidos. Pasado ese lapso se hace un expediente y se procede a la clausura», sostuvo.

 

La importancia del Estado presente

A partir de octubre de 2011, la Provincia implementó un nuevo sistema de licencias de conducir, que fue evolucionando y mejorando a lo largo del tiempo. En una primera etapa  el objetivo fue centralizar la información de conductores y licencias en un sistema único que funcionara on line.

Con posterioridad se incorporaron los exámenes electrónicos, que suplieron el formato papel y unificaron en una única plataforma los contenidos del examen teórico. Además permitió cargar los datos de los exámenes psicofísico y práctico.

“Cada una de estos avances provinciales, fue acompañado de nuevas exigencias para los Municipios y Comunas. Es por eso que las auditorías programadas y periódicas a los Centros son consecuencia de esta búsqueda permanente de mejoras en el sistema. Ahora bien, es difícil poder avanzar en nuevos pasos si las distintas implementaciones no se asientan sobre bases firmes en cada uno de los Centros. Si al momento de auditar verificamos falencias o irregularidades que hacen al cumplimiento de las etapas de evaluación, no podemos permitir que el Centro continúe funcionando”, explicó Matich.

Asimismo, señaló que las inhabilitaciones y suspensiones provisorias son siempre la última instancia. “el objetivo no es otro que lograr que el Municipio o Comuna se avenga al cumplimiento de un programa de adecuación general y en todos los casos que hemos auditado logramos importantes avances junto con las autoridades locales”.

Por último remarcó que  “culturalmente estamos acostumbrados a  considerar a la obtención de la licencia de conducir como un mero trámite, que pareciera consolidar un derecho personalísimo. Hay que cambiar esa errónea concepción. La obtención de una licencia de conducir supone que el Estado otorgue un permiso a un ciudadano para que conduzca una máquina considerada riesgosa, como es un vehículo. La verificación de las cualidades de aptitud y actitud para conducir es entonces un deber del Estado, no se está prestando un mero servicio, se está otorgando un crédito social a quienes acreditan ciertas condiciones, no a cualquier persona por el sólo hecho de ser titular de un vehículo. El correcto y profesional otorgamiento de una licencia de conducir funciona como primera instancia de control para lograr reducir los índices de siniestralidad vial”.

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