(PR) Desde la secretaría de Control y Convivencia del Gobierno de Venado Tuerto, Silvia Rocha, se refirió a las inspecciones a Jardines Maternales de gestión particular en la ciudad.
Las inspecciones, se dan en virtud de dos nuevas ordenanzas sancionadas el año pasado, una de ellas tuvo que ver con los hogares de convivencia (antes llamados geriátricos u hogares de adultos mayores) la cual se adaptó a raíz de un trabajo que el propio Municipio venía haciendo sobre una realidad observable.
En el caso de la segunda ordenanza referida a los jardines maternales o de gestión particular, tuvo su inició en pandemia. La Asociación de Maestras Jardineras que se creó en Venado Tuerto, propuso un trabajo en conjunto para abordar la realidad. Siguiendo esta línea, el Gobierno local necesitaba una normativa que le permitiera regular estas instituciones que no están dentro de la educación pública ni de la educación privada, y que en su mayoría sólo contaban con una habilitación comercial.
“Nosotros nos dábamos cuenta que más allá de esta habilitación comercial había ciertos controles necesarios por hacer, como la cuestión pedagógica, de seguimiento, que fue un trabajo que se hizo con la Asociación de Maestras. Esto es un hecho casi inédito, se armó la ordenanza, se aprobó y ahora viene la parte donde nosotros empezamos a ejercer ese control y que todos los jardines que están enmarcados en esta figura sepan que vamos a empezar con los controles, con un equipo conformado por la directora de Educación y de Habilitaciones, inspectores de seguridad alimentaria y del área de Control Urbano”, explicó Rocha.
La funcionaria indicó que en las inspecciones se observan distintos aspectos de estos lugares que están funcionando, muchas de estas cuestiones son edilicias, por otro lado, la cantidad de niños que tienen las docentes que están al frente, un proyecto educativo que se debe presentar en la dirección de Educación y la ventilación de los espacios, entre otros. “Son un montón de detalles, buscamos conversar con sus dueños, con las seños, la cuestión alimenticia, de higiene en los baños, el patio, los riesgos y demás aspectos contemplados en esta ordenanza”, especificó.
Es importante destacar que las inspecciones tienen lugar durante la mañana y también durante el turno tarde.
“Una cuestión a tener en cuenta es que estas instituciones comparten muchas características con los hogares (de ancianos), porque generalmente no son edificios propios, son alquilados y tienen que adaptarse para cierta actividad y brindar ciertos servicios. Esas adaptaciones a veces son fáciles y otras no, pero lo que no se puede hacer es negociar cuestiones de seguridad”, enfatizó.