La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación invertirá 113 millones de pesos en la instalación de dos nuevas estaciones de bombeo para evitar futuros problemas de anegamientos en Melincué. De esta forma la localidad pasará a contar con cuatro estaciones, que en situaciones extremas entrarán en funcionamiento en forma conjunta.
Según informó el coordinador del Nodo Venado Tuerto, Diego Milardovich, “hoy la laguna el único regulador que tiene de nivel es un canal aductor que, a través de dos estaciones de bombeo que trabajan en paralelo, saca tres metros cúbicos de agua por segundo hacia el canal San Urbano. Pero ya no están funcionando al máximo. Por eso para evitar futuras complicaciones, se avanzó con nuevas obras”.
Vale destacar que los equipos que están en funcionamiento en la actualidad datan de la década del 90’, por lo cual ya comenzaron a sufrir algunos efectos del desgaste con periódicas fallas técnicas.
Milardovich remarcó que “la construcción de las nuevas estaciones será en paralelo al funcionamiento de las actuales. O sea que ante una situación de dificultad, pueden trabajar las cuatro estaciones juntas”.
Las nuevas estaciones estarán provistas de bombas axiales que necesitan de un cuenco de ocho metros de profundidad para poder lograr su máxima eficiencia. Por otra parte, están equipadas con una tecnología que reduce el consumo energético.