En marzo de este año se inició una larga polémica entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo municipal por un proyecto del bloque radical denominado “Moto segura” que logró sanción positiva en el Legislativo pero luego fue vetado por la Intendencia.
PUEBLO Regional reunió en los estudios de la Radio Ciudad a la directora de Tránsito municipal Natalia Jaureguizahar y el concejal boina blanca Leonel Chiarella, para que defendieran las dos posiciones encontradas.
“Lo que nosotros pretendemos con esta ordenanza es brindar herramientas al Municipio, que tiendan a mejorar una situación que hoy creo es uno de los problemas más grandes que tiene la ciudad, que es el tema de las motos. Es uno de los temas más graves porque lo plantean las estadísticas que marcan que el 84 por ciento de los accidentes ocurridos en Venado son protagonizados por motos”, rompió el fuego el edil radical, basándose en datos del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Otro dato que ofreció Chiarella es que “durante 2017 hubo 17 personas que fallecieron a causa de accidentes de motos. La ciudadanía ve que el tema de las motos es muy grave, y por eso consideramos que hay algunas herramientas que desde el Concejo podemos brindar y por eso presentamos el proyecto en el que tuvimos algunos puntos de coincidencia y en otros no. Como órgano legislativo tenemos la facultad de poder sancionar una ordenanza como esta, que fue votada por unanimidad”.
Para refutar la información aportada por Chiarella, Jaureguizahar comenzó por minimizar el valor de los datos aportados por el MPA, “porque si tomamos solamente esos datos reducimos la cantidad de siniestros porque únicamente van a entrar aquellos donde hubo lesionados. Nosotros tenemos datos mucho más amplios que esos, y tomamos las estadísticas de Bomberos, que tampoco tiene la totalidad de los siniestros, porque a eso tendríamos que agregar los de Tránsito, el 107 y las compañías de seguro”.
Según la funcionaria municipal, durante 2017 en el Municipio tienen contabilizados nueve decesos por accidentes de tránsito, muertes ocurridas entre el momento del hecho y 30 días después del mismo. Y en lo que va del corriente año serían cinco las víctimas fatales en siniestros viales.
Sobre el dato del protagonismo de las motocicletas en los accidentes de tránsito, Jaureguizahar puntualizó: “La mayor incidencia sobre 745 siniestros con salidas de Bomberos en 2017 en 256 son protagonizados por auto-moto. Es decir que uno de los protagonistas es una moto, pero el otro es un auto. También hay que tener en cuenta que hay más motos patentadas que autos, con lo cual si tomamos la cantidad de motos patentadas y la cantidad de siniestros que protagonizan, y el número de autos y los accidentes en que participan, se eleva en promedio la participación de los autos”.
Reconoció, sin embargo, que si el dato estadístico se centra en la cantidad de lesionados y lesionados graves entre los conductores y ocupantes de cada tipo de vehículo, ahí sí los motociclistas llevan la peor parte.