En la mayoría de las escuelas públicas argentinas este miércoles no comenzaron las clases del ciclo lectivo 2019 por la falta de respuestas del Gobierno nacional y las administraciones provinciales a los reclamos del sector docente.
En el caso de Venado Tuerto el cese de la actividad fue total en los establecimientos de la órbita estatal, en tanto que comenzaron las clases en algunas escuelas privadas.
“Tenemos un Gobierno que anuló la paritaria nacional, este sería el tercer año, con un argumento legal que es muy endeble. Este Gobierno cuando asumió el primer año hubo una paritaria y después empezaron a buscar argumentos legales para decir que no correspondía. Lo que está claro es que es parte de una política de ajuste donde el Gobierno nacional se está desentendiendo de lo educativo”, describió el delegado departamental de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), Javier Delgado a PUEBLO Regional.
En este marco, recordó que en la paritaria de 2016 “el fondo que llegaba a las provincias representaba el 10 por ciento del salario docente, y hoy en día está representando menos del 5 por ciento, con lo cual hay una desaparición gradual, que tiende a ser completa, del Estado nacional con respecto a la educación”.
El dirigente gremial remarcó que, más allá de lo salarial, esta actitud del Gobierno nacional “implica algo muy grave que es que tenemos tantas educaciones como poderes adquisitivos y decisiones políticas de cada provincia. Tenemos un ministro de Educación que no tiene escuelas a cargo, como viene ocurriendo desde hace muchas décadas, y que ni siquiera discute un parámetro de referencia para el salario docente”.