El área de Desarrollo Social en cualquier nivel del Estado es el que tiene una mirada más cercana de la realidad y la que debe resolver en el territorio las complicaciones que atraviesa la población.
Tal es el caso del Ministerio de Desarrollo Social provincial, a cargo de Jorge Alvarez, que en los últimos años tuvo que atender el aumento de la demanda de ayuda social como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país.
“Ha aumentado mucho la demanda social. Nosotros trabajamos a través de Educación con los comedores y copa de leche en las escuelas. Hemos tenido un fuerte aumento de la demanda y más en este último tiempo, y coincide con los índices de pobreza que ha dado el Observatorio de la UCA (Universidad Católica Argentina) hace poco tiempo (la pobreza subió al 33,6 por ciento y afecta a 13,6 millones de argentinos)”, señaló el ministro Alvarez en diálogo con PUEBLO Regional.
Para graficar la situación, el funcionario describió: “En centros de día que antes los chicos ni merendaban, hoy toman la merienda y piden un plato de comida para llevarle al abuelo. Hay otros tipos de necesidades y eso se refleja en la cantidad de gente que va a los comedores comunitarios. Nosotros calculamos que en estos tres años aumentó poco más de 40 por ciento la demanda para comedores”.
En la misma línea Alvarez precisó que se incrementó en un 200 por ciento el aporte económico realizado por la Provincia para comedores escolares y copa de leche.
“Una parte es para acompañar el proceso inflacionario y paralelamente es para aportar nuevas raciones a los comedores”, apuntó el ministro.
Consultado sobre el panorama que observa para los próximos meses, el funcionario consideró que “desde la Provincia tratamos de hacer lo que consideramos mejor en políticas públicas. Estamos haciendo mucho en lo social, en la integración. Estamos lejos del asistencialismo, trabajamos en una acción social integrada y tratando de colaborar en lo que podamos para que todo el mundo tenga la posibilidad de acceder a un trabajo digno y que no se pierdan fuentes laborales”.
Por último opinó que “a nivel nacional no vemos con buenos ojos lo que pueda pasar en los primeros meses del año que viene. La recesión se va a profundizar”, y remató: “Nosotros desde la Provincia trabajamos mucho en políticas anticíclicas, porque mientras a nivel nacional se han cortado las obras, se está parando casi todo, nuestro plan de obra para el año que viene supera los 44.000 millones de pesos. No hay lugar en la Provincia en el que no se estén haciendo obras. Eso tiene que ver con la infraestructura, con la convivencia social y la posibilidad de generar trabajo”.