El dato de inflación oficial brindado por el Indec este martes no generó demasiadas sorpresas, aunque si fue llamativo el tratamiento periodístico que tuvo en los grandes medios donde pasó sin pena ni gloria el 47,6 por ciento anual, el índice más alto desde 1991.
El secretario general de la CGT Regional, Jorge Sola, consultado por PUEBLO Regional consideró que “no nos sorprendió este dato porque todos los perfiles que veníamos viendo, sobre todo cuando comenzó a transitar el segundo semestre, nos daban una inflación mayor del 45 por ciento. El 48 por ciento estaba en la cabeza de los dirigentes gremiales. La estrategia del Gobierno es minimizar esto dando como parte del plan de recortes el ajuste sobre los salarios. Esto no es solamente una realidad económica que afecta de forma casuística a los trabajadores, esto es parte del plan de ajuste que impone el FMI (Fondo Monetario Internacional) que incluye achicar los salarios”.
En la misma línea, Sola recordó que durante el año pasado en las negociaciones paritarias los gremios lo que intentaron fue “perder lo menos posible, pero hemos perdido, en primer lugar porque las paritarias a duras penas llegaron al 42 o 43 por ciento, sólo en casos excepcionales se llegó al 47 por ciento, y paralelamente el dinero que se pone en el bolsillo del trabajador sufre la devaluación que no es un parámetro que se mida en las paritarias”,
Por otra parte, el líder cegetista afirmó que durante el año pasado “los gremios hemos hecho ingentes esfuerzos para tratar de ir recomponiendo los sueldos, ya no en forma anual como se hacía normalmente, sino trimestralmente porque hemos perdido una de las herramientas más importantes que tiene una paritaria que es la previsibilidad. No hay previsión sobre lo que va a venir, sabemos que es mucho, pero no sabemos cuánto”.
Sobre el cálculo de inflación para el presente año, el gremialista consideró que es imposible que se cumpla el 23 por ciento previsto por el gobierno de Mauricio Macri, según las estimaciones de las consultoras privadas.
“Hay un índice muy interesante que es el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) que promueve el propio Banco Central y hace una especie de encuesta todos los meses, y ahí se dan los parámetros para los próximos 12 y 24 meses, y ninguno plantea una inflación por debajo del 29 por ciento”, apuntó el titular de la CGT Regional.