ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 13 julio 2024
7.7 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasJosé Corral: “Creemos que hay que poner las cuentas en orden, pero...

José Corral: “Creemos que hay que poner las cuentas en orden, pero también hay que privilegiar la producción”

(PR/Santiago Córdoba-Pablo Salinas) Uno de los referentes del radicalismo santafesino en los últimos años es el actual diputado provincial de Unidos para Cambiar Santa Fe y ex intendente de la capital provincial, José Corral.

El dirigente “boina blanca” analizó en exclusiva para Pueblo Regional el presente argentino y las distintas coyunturas que está viviendo la provincia: “Estos son tiempos difíciles para el país, pero en la provincia tenemos un gobierno muy activo, con iniciativa, con voluntad de ponerle toda la actitud y hacer frente a estas dificultades en un momento de muchas restricciones”.

Más allá de la crisis actual, Corral planteó que “estamos en un país que nos dejó el populismo que durante muchos años nos mintió que teníamos plata que nos permitía repartir derechos y que teníamos la posibilidad de vivir mejor, y resulta que tenemos la mitad de nuestra población pobre”.

Cuando se le hizo notar que el indicador de pobreza en la Argentina habría llegado en el primer trimestre de 2024 al 55,5% de la población y la indigencia pasó del 9,6% al 17,5% en el mismo período, según las estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), el diputado radical retrucó: “No le podemos echar la culpa a este gobierno que asumió hace cinco meses de los problemas de la decadencia argentina de décadas”.

En lo que se refiere a su rol político y legislativo, Corral afirmó que “todos vamos a defender Santa Fe y la producción. Creemos que hay que poner las cuentas en orden, pero también hay que privilegiar la producción, y provincias como Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, que son las que también aportan a través de los impuestos, porque de aquí se sacan muchos recursos, y deben tener el protagonismo necesario”.

Corrupción para todos
Consultado sobre las irregularidades detectadas en el Ministerio de Capital Humano nacional, el legislador santafesino comentó que “la corrupción es uno de los problemas que tiene el país hace décadas y hay que terminarlo en este gobierno o el que sea. No se puede distinguir entre signos políticos cuando hablamos de usar la plata de la gente malversando buenas causas. Tener facturas truchas en programas sociales o dejar que se venzan alimentos es corrupción. El que lo hace es un corrupto, no es de derecha ni de izquierda, es una persona deshonesta que tiene que rendir cuentas a la justicia”.
Paralelamente, sobre los fuertes ajustes tarifarios de los últimos meses, el dirigente radical volvió a cargar las culpas en gestiones anteriores, “es la consecuencia de los malos resultados de las políticas económicas. Uno empatiza con la bronca, el cansancio de la gente, pero también advierto que hay esperanza y ojalá que esa esperanza no se malverse también, y se pueda aprovechar para hacer los cambios que hacen falta”.

El campo
Uno de los sectores más influyentes en la economía nacional es el campo, que viene reteniendo su producción, con lo cual demora el ingreso de divisas que esperaba el Gobierno nacional.
En este sentido, Corral consideró que “el campo hace muy bien en liquidar de acuerdo a los precios. Vivimos en una economía capitalista, hace lo que tiene que hacer para cuidar su patrimonio y a mí me parece extraordinario que haga eso”.
En la misma línea apuntó que “al sector que el Estado le saca el 30% de la facturación, es decir que de cada tres porotos de soja que sube al barco, uno se lo lleva el Estado, y esa plata ni siquiera vuelve para arreglar las rutas. Por eso hay que agradecerles a los productores agropecuarios y toda la cadena, el gran aporte que hacen al país y a la provincia”.

Encuentro con Milei
Este jueves coincidirán en la muestra Agroactiva que comenzó hoy en Armstrong el gobernador Maximiliano Pullaro y su comitiva, con el presidente de la Nación, Javier Milei.
Entre los santafesinos estará Corral, quien consultado sobre qué le pediría al mandatario nacional de tener la posibilidad de una charla directa, contestó: “Le pediría que nos pague el déficit de la caja de jubilaciones, porque hay una parte que la Nación debe, porque Santa Fe aporta para Anses, y esa armonización de la que se habla, tendría que completarse con estos pagos”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.