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José María Conzoli: “Los consumidores enfrentan una situación de gran desprotección”

(PR) El abogado José María Conzoli, referente de la Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), participó del XXV Congreso de Derecho del Consumidor, celebrado los días 22 y 23 de septiembre en la Ciudad de Rosario, donde se conmemoraron los 30 años de la sanción de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

El letrado dio algunos detalles de lo tratado en el encuentro en el programa En La Tecla, donde precisó: “La mayoría de los disertantes y ponentes hablaron de lo vulnerable que sigue siendo el consumidor, a pesar de los derechos y demás. Existe una gran desprotección y eso, fundamentalmente, se está viendo con los adultos mayores”.

Según explicó Conzoli el principal reclamo de esta franja etaria está relacionado con que “pasamos a un sistema de atención sin personas físicas, y entonces todo este grupo quedó relegado. Hoy para cualquier servicio ya no se puede pagar en caja como era antes, con una atención personalizada, entonces tenemos un gran problema con parte de la población que quedó totalmente desplazada y debe recurrir a la ayuda de familiares, cuando puede”.

La utilización de plataformas digitales para distintos tipos de transacciones económicas también es tema de debate por estos días: “Debemos recordar que el uso de plataformas digitales es un gran ahorro para las entidades que las utilizan, como son las entidades financieras, principalmente”, acotó Conzoli.

Otro tema que está muy en boga son las estafas bancarias, problemática que desde la UCU fue atendida logrando varios fallos a favor en el último tiempo, pero el dirigente reconoció que “la gente que accede a la judicialización de los casos es ínfima, menos del 10%, aunque escuchamos a miles de usuarios y consumidores que han pasado por la situación de que le sacaron un crédito que nunca solicitaron y lo terminaron pagando porque no saben los derechos que tienen”.

Al respecto, el referente de UCU marcó que es necesario comenzar a trabajar en “cuestiones de prevención, de difusión y educación para que esto tenga un cambio categórico”, y destacó que “es importante que la gente sepa que hay un derecho que los asiste como consumidores”.

Caso Iptel

Conzoli también recordó a los usuarios de la firma Iptel SA de Venado Tuerto, que UCU arribó a un acuerdo con la empresa a fin de que reintegre el dinero cobrado a todos sus clientes por el concepto “cargo de facturación y cobranza”, en el período comprendido entre septiembre de 2017 hasta julio de 2021.

“Nosotros iniciamos una demanda colectiva en 2020 y tras el acuerdo ellos tienen que reintegrar a los usuarios por ese concepto el período que va de 2017 a 2021, que arroja un total de 8,5 millones de pesos. La gente tiene posibilidad de acceder a ese crédito, y eso lo pueden averiguar en la página de Iptel o se pueden dirigir a la oficina de la empresa o a la sede de UCU Venado Tuerto para recibir el asesoramiento”, señaló Conzoli.

El dirigente puntualizó que ya se comenzó a pagar este reintegro y adelantó que si queda un remanente por usuarios que no hagan el reclamo, parte de ese dinero se destinará a una entidad de la provincia de Córdoba, donde tiene su casa central la empresa, y en Venado Tuerto se lo derivará al CEF (Centro de Educación Física) que está construyendo sus canchas de césped sintético.

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