jueves 29 enero 2026
31.1 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasJuan Arigoni: "El acuerdo salarial de la Festram es miserable e impresentable"

Juan Arigoni: «El acuerdo salarial de la Festram es miserable e impresentable»

(PR/NormaMigueles) En las últimas horas de la tarde de este miércoles, la Festram emitió un comunicado informando que se levantaba el paro de 72 horas programado a partir de hoy. El titular de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) Juan Arigoni, tuvo duras críticas para el acuerdo salarial, considerando que “es miserable e impresentable”. Aseguró que no estaba conforme con la decisión y auguró que se abre una peligrosa puerta para las futuras negociaciones.

“A las 17:00, nos dijeron desde Santa Fe que levantáramos la medida de fuerza porque de 42 sindicatos que conforman la Festram, el 70 por ciento había aceptado. Esto es algo inentendible, porque quienes en primer momento rechazaron la oferta, ahora la aprobaron. De mi parte, les dije que no estaba de acuerdo, ni en lo personal, ni en nombre de los trabajadores de Venado Tuerto y la región. Pero, en democracia, aceptamos lo que la mayoría decida”, señaló Arigoni.

“Hasta ayer, nosotros teníamos todo preparado para una medida de fuerza por no aceptar esta miseria, porque esto es un yugo para matar a los trabajadores que ya estaban en agonía. Nunca se aceptó el 3,8% a diciembre y un 2,6% para enero. Ahora salen con esto, cuando estábamos hablamos de política salarial 2025”, detalló el dirigente.

“Creemos que el acuerdo da una suma miserable e impresentable y abre la puerta para que este 2026 los intendentes hagan lo que quieran de la mano del gobernador Pullaro. Condicionando la paritaria, la negociación y las medidas de fuerza”, sostuvo.

Al momento de evaluar la conducta de sus pares, el sindicalista planteó “hay un montón de dirigentes gremiales que en el sindicalismo andan con miedo a que le descuenten el presentismo, o porque son amenazados por los intendentes o no pueden parar. A mí me llamaron desde la municipalidad de Venado Tuerto para decirme que el martes iban a pagar ese aumento porque los empleados se lo pedían. Le contesté que lo hicieran, que nosotros íbamos a seguir con la medida de fuerza y la movilización. Y que si descontaban días y presentismo, íbamos a continuar luchando por nuestros derechos”.

“Lamentablemente, hay una mesa paritaria y tenemos que respetar la decisión de la mayoría. La Festram la conduce Jesús Monzón, quien tiene que acatar lo que le dice la mayoría. Pero esto es pulverizar el escaso salario de los trabajadores para hacerle el caldo gordo al gobernador y sus intendentes con un brutal ajuste. Si la situación sigue así, en cualquier momento también detonan la paritaria», auguró.

Finalmente, Arigoni ratificó: “Debo dejar en claro que no estoy conforme con este arreglo, pero acepto este mal acuerdo porque lo apoyó la mayoría. En la próxima reunión de secretarios generales debemos hacer una autocrítica y, el dirigente que tiene miedo, se tendrá que ir”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR