En las últimas horas circuló por los medios de comunicación capitalinos un par de audios de supuestas comunicaciones telefónicas entre un “puntero gremial” tratando de reunir gente para viajar a Buenos Aires y participar de la movilización contra el Gobierno encabezada por Hugo Moyano, las dos CTA, y distintas organizaciones sociales y políticas.
En esas comunicaciones se menciona al dirigente camionero venadense y máximo referente del Nuevo Sindicato de Choferes de Santa Fe, Juan Chulich.
En diálogo con PUEBLO Regional el dirigente señaló: “Todo esto es una maniobra absurda. Para los que conocemos sabemos que no tenemos punteros políticos, sino referentes gremiales. En el departamento General López nuestros dirigentes son Miguel Mederos, mi hijo Lucas Chulich, Mauro Fiatti que son quienes hablaron con la gente para poder viajar hoy”.
El referente de camioneros apuntó que para la concentración en Capital Federal desde Santa Fe se movilizaron 14 colectivos, con trabajadores de Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario, Villa Constitución, Casilda, Firmat, Venado Tuerto, entre otras ciudades.
Sobre los audios aseguró que “los han hecho con la intención de desprestigiar el reclamo de la marcha, diciendo que viene gente que no tiene nada que ver con camioneros”.
Chulich informó que en la tarde del martes lo llamó el líder camionero nacional, Hugo Moyano, “porque este audio tuvo gran trascendencia, se viralizó, y nosotros le explicamos que no sabemos quién es la persona del audio, que la gente que tenemos trabajando en Venado está identificada. Él me dijo que no me preocupe, que esta es una operación de prensa que han hecho algunos para desprestigiar el trabajo que venimos haciendo, con la constitución de un nuevo gremio en Santa Fe a nivel nacional”.
Paralelamente, recordó que la marcha es “por los constantes despidos, los aumentos de tarifas, la caída del poder adquisitivo. Esta marcha es en defensa de nuestro convenio de trabajo, para que no nos pongan un techo en las paritarias del 15 por ciento, en contra de la reforma laboral”.
Del departamento General López viajaron dos colectivos a Capital. El que partió de Venado Tuerto salió de la Terminal de Omnibus, y se completó con trabajadores en Murphy y Chovet. El otro micro arrancó en Firmat y se terminó de llenar en Casilda. Según los audios difundidos en los medios oficialistas el colectivo venadense partía de Yrigoyen y ruta 8 y a cada pasajero se le pagaban 300 pesos y el transporte y la comida gratis.