(PR/ANDREA ACEDO) En diálogo con el presidente del Concejo Municipal Juan Ignacio Pellegrini nos expresó sus apreciaciones sobre la reunión especial que mantuvieron el día lunes los concejales y el intendente. “Tuvimos la reunión con el intendente y todos los concejales en Intendencia donde Leonel Chiarella junto al secretario de Obras y Servicios Públicos Guillermo Kovasevich, Sofía Galnares y Guillermo Barbey, gerente del GIRSU nos contaron cómo fue el incendio que derivó en la destrucción de la planta de tratamiento de residuos, cómo vamos a seguir trabajando de cara al futuro y nos pusimos de acuerdo en que vamos a presentar un proyecto técnico con un presupuesto para elevárselo a la empresa Corven que es la que se puso a disposición para entregar estos 150 millones o parte de ellos para la construcción de la planta y que creo que es un hecho inédito y muy valorable del Grupo Iraola”, indicó Pellegrini.
También agregó que después vinieron las preguntas de los concejales sobre el estado de la planta, sobre las acciones de bomberos y empleados municipales en torno a los que fue el proceso del incendio. En virtud de todo lo expuesto, los concejales de Primero Venado, Pellegrini entre ellos, emitieron un comunicado en repudio de las manifestaciones del ex intendente y hoy director de municipios y comunas José Freyre donde pone en tela de juicio todo lo actuado por bomberos, por los empleados municipales, sobre qué es lo que había acopiado en la planta, sus dudas sobre por qué se llegó a incendiar la planta y por qué se salvaron otras instancias. Pellegrini dijo que se encuentran esperando que se cumplan los procesos judiciales porque se está investigando toda la situación y quieren ser muy cautelosos con eso.
“Me parece que, en momentos difíciles, en momentos en donde todos tenemos que tirar para adelante, el ex intendente pierde una oportunidad importante, porque es funcionario provincial y tiene injerencia y responsabilidades en torno a la construcción de la planta de tratamiento en virtud de que la provincia es parte también de este GIRSU”, expresó.
Sumando a sus dichos que “con mentiras y falacias no se construye nada y la relación de la provincia con el Municipio tiene que ser mucho más fluida de lo que es y tiene que haber una relación más aceitada. Nadie se había comunicado con nosotros después del incendio, absolutamente nadie de la provincia, lo hizo recién ayer la ministra y se puso a disposición de generar los mecanismos administrativos para trabajar con la Nación”, concluyó Pellegrini.
Cómo se sigue en el mientras tanto?
La Municipalidad de Venado Tuerto continuará realizando la recolección diferenciada en los barrios asignados y también sigue la tarea de reciclaje con las campanas instaladas en diferentes puntos de la ciudad. Desde la Secretaría de Servicios Públicos confirmaron que se han organizado para no suspender este tratamiento especial de aquellos residuos que no se depositan en el basural.
El Municipio está gestionando el alquiler de un galpón que provisoriamente reemplazará a la planta de tratamiento: “Mientras tanto, los materiales recogidos se acopian en la planta intermedia (ubicada en ruta 8 y Matassi), tanto de la recolección diferenciada como de las campanas para poder procesarlo una vez que estemos instalados en el galpón”, informó el secretario Guillermo Kovacevich.