sábado 3 diciembre 2022
30.4 C
Venado Tuerto
InicioNacionalesJuan Lewis: La Justicia es el poder que más le debe a...

Juan Lewis: La Justicia es el poder que más le debe a la democracia

Ministro de Justicia de Santa Fe, Juan Lewis.

En el marco de la fuerte polémica que dividió aguas en Argentina en las últimas semanas sobre el proyecto kirchnerista de reforma judicial, el ministro de Justicia santafesino, Juan Lewis hizo su aporte compartiendo la posición tomada por el Frente Amplio Progresista liderado por Hermes Binner, rechazando los seis proyectos que integran el proyecto y que están siendo tratados en el Congreso Nacional, aunque rescató la necesidad de debatir en profundidad el tema.

En este marco, el funcionario provincial reconoció que el Poder Judicial es el más demorado en lo que se refiere a reformulación, incluso planteó que “todo el debate que se viene dando sobre este tema es un debate muy interesante, muy saludable, ya que la Justicia es el poder que más le debe a la democracia, es el poder que menos reformas y revisiones ha tenido desde la salida de la dictadura, por eso me parece muy bien que se encaren estas transformaciones”.

A la par consideró que el paquete presentado por el Ejecutivo nacional “pareciera que tuvo la voluntad de ir en esta línea y desde ese punto de vista me parece algo interesante, algo virtuoso”.

En contrapartida, el ministro argumentó que “es muy interesante participar de este debate, pero yendo más allá de la coyuntura. Las opiniones, las leyes, las líneas de acción que uno traza respecto a esto, tiene que estar orientada, realmente, a renovar la Justicia, y no responder a una coyuntura o un interés puntual. Digo esto porque pareciera que algunas leyes tienen menos que ver con un interés de transformar las instituciones que con, por ejemplo, la cautelar de Clarín y otras cosas por el estilo”.

El otro punto que cuestionó Lewis fue el tenor de paquete cerrado que los medios hegemónicos le dieron a la propuesta oficialista, y que machacaron durante días, a pesar que finalmente los proyectos sufrieron varias modificaciones en las reuniones de comisión.

A renglón seguido, el funcionario retomó su discurso sobre que “este es un debate interesante, un debate que nos debemos los argentinos, pero debe ser un debate alejado de la coyuntura, debe tener una línea de trabajo de fondo para transformar las instituciones del país y modernizarlas, como de alguna manera estamos haciendo en la provincia de Santa Fe”.

Especial énfasis puso el entrevistado en profundizar el debate, “se debe discutir, se debe posibilitar la mayor cantidad posible de opiniones”.

 

Proyectos coyunturales

Ofreciendo su opinión sobre el paquete de medidas impulsadas por el Gobierno nacional, Lewis planteó que “está orientado a la justicia federal, no a la justicia provincial. Me parece un anuncio demasiado rimbombante para lo que en realidad significa. Creo que no implica ninguna transformación profunda de la justicia en nuestro país. Igual me parece que algunas de estas leyes son interesantes, como es el caso de las declaraciones públicas de los miembros de los tres poderes, pero el resto son leyes que no implican ninguna transformación, e incluso hay algunas que son puro maquillaje”.

Endureciendo su discurso, el ministro de Justicia santafesino opinó: “Estas leyes no le van a cambiar la vida a los argentinos, responden a la coyuntura y hay algunas que no solo no facilitan, sino que además complican el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos como la que plantea poner cámaras de casación lo que implica alongar el acceso a la justicia, poner una instancia más, o también aquella referida a las medidas cautelares. Tampoco veo muy convenientes los cambios en el Consejo de la Magistratura”, concluyó.

Te puede interesar