viernes 22 noviembre 2024
13.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasJubilados Autoconvocados de Firmat: “El Gobierno se la agarró con los más...

Jubilados Autoconvocados de Firmat: “El Gobierno se la agarró con los más débiles”

Los jubilados firmatenses vienen sufriendo en los últimos meses cachetazo tras cachetazo, en su gran mayoría asociados con las políticas económicas del Gobierno nacional.

PUEBLO Regional entrevistó a Hilda Giner, referente de los Jubilados Autoconvocados de Firmat, quien comenzó por precisar que el haber mínimo está rondando los 7 mil pesos, con una canasta básica para el sector mucho más cara por la inclusión de medicamentos y atenciones médicas periódicas.

“Para un jubilado al que le han retirado los medicamentos gratuitos o con descuentos, si no tiene un familiar que lo ayude, no es fácil vivir con 7 mil pesos por mes”, se lamentó Giner.

Ante la versión del Gobierno sobre que los recortes en medicamentos sólo afectan a aquellos jubilados que tienen alguna propiedad o cobran haberes superiores a la mínima, la representante firmatense describió: “Yo tenía algunos medicamentos y me los retiraron porque tengo un auto, y mi consuegro también le quitaron los remedios, que son muy caros, porque tiene un Rastrojero. Es mentira todo lo que están diciendo. Están jugando con los jubilados”.

El grupo de Jubilados Autoconvocados de Firmat se comenzó a reunir en junio del año pasado cuando el Sanatorio de la localidad decidió dejar de atender a los afiliados a la mutual PAMI.

“Al frente del grupo estamos tres luchadoras que convocamos y ya hicimos muchas asambleas, pero por problemas de convocatoria venimos luchando a pulmón y nos quedamos un poco retrasados en los reclamos, porque acá en la Municipalidad nos decían que estaba todo solucionado y hace dos semanas nos enteramos que el Sanatorio tiene nada más que dos camas para internación para jubilados que van con cirugía programada”, detalló Giner.

Los jubilados que deberían recibir atención en el centro de salud firmatense son alrededor de 4 mil, y 9 mil si se amplía a la zona de influencia de Firmat.

Sobre el recálculo de haberes jubilatorios aprobado en la ley de reforma previsional, la dirigente comentó que “el Gobierno se la agarró con los más débiles, y eso viene del Fondo Monetario Internacional. Yo creo que vamos a recurrir a presentar un amparo judicial, porque es anticonstitucional lo que nos han hecho. Uno se queda sin palabras para decir la bronca que da que un gobierno se las agarre con los más débiles”.

Giner también cuestionó la falta de acompañamiento por parte de la sociedad firmatense porque “hasta que no les toca a ellos no pasa nada. Es muy fría la sociedad de Firmat”.

Por otra parte, comentó que el grupo de Autoconvocados se reúne los miércoles a las 9 en el Salón Parroquial “y la gente viene con sus reclamos a nosotros porque van al Centro de Jubilados y no obtienen respuestas y entonces nosotros los vamos guiando. Por ejemplo les están cobrando los análisis 400 pesos y los médicos de cabecera están cobrando plus, entonces no tenemos neumonólogos, ginecólogos, y una lista larga de especialistas. Realmente estamos muy mal”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR