(PR/Norma Migueles) Luego de seis meses de ser presentada una nota en que solicitaban una reunión con los ediles, un grupo de jubilados autoconvocados de Venado Tuerto serán recibidos el próximo 29 de septiembre en el recinto del Concejo Municipal.
Al respecto, Silvia Vázquez, portavoz de los jubilados, instó a tejer una «red de contención» para aquellos pasivos de la ciudad que se encuentran en la indigencia e invitó a que se sume al encuentro a las autoridades del área de Desarrollo Social.
Un miércoles por mes, los jubilados autoconvocados de Venado Tuerto realizan una movilización en reclamo de derechos vulnerados por el Estado en todos su niveles: municipales, provinciales y nacionales. Este mes acordaron solicitar, nuevamente, ser recibidos por los ediles, hecho que fue concedido por la concejal Florencia Giacometti, quien fue la presidenta durante la sesión legislativa de este miércoles.
En ese sentido, Vázquez, quien es docente jubilada, se dirigió a los concejales en nombre propio y de sus compañeros, ahogada, en algunos momentos, por la emoción al plantear que «en esta ciudad hubo jubilados que se suicidaron y otros que están presos de la depresión ya que en muchos casos tienen que optar entre comer o comprar sus medicamentos».
«¿Saben cuántos jubilados hay en Venado Tuerto? ¿Cuántos están viviendo en condiciones de indigencia?», fue el interrogante que Silvia Vázquez les dejó a los ediles durante su presentación en el legislativo.
Posteriormente, graficó un panorama desalentador al señalar que «muchos de los pasivos que pasan por esa situación cobran la jubilación mínima» -algo más de 300 mil pesos por mes-, y deben «apelar a la ayuda de un familiar, que en muchos casos están en peores condiciones».
«Nos interesaría que nos reunamos y empecemos a formar una red de contención para esas personas y para lograrlo deberíamos invitar a la responsable de Desarrollo Humano, Mariana Iturbide, y ver de qué manera podemos colaborar desde este espacio para mejorar la calidad de Vida, dejando sentado un mojón, sabiendo que tarde o temprano todos terminaremos siendo jubilados», aseguró.
«La sociedad de Venado Tuerto los eligió y los invitamos a que nos acompañen a hacer visible esta situación que planteamos en esta causa noble y justa, porque somos personas con derechos adquiridos y que no están siendo respetados», remarcó Vázquez.
Por último, invitó a los concejales a «crear una red de contención y para muchos la situación es insostenible, porque no tienen acceso a una atención médica o a la compra de sus remedios».





