(PR) El procurador de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eduardo Casal, tiene entre sus temas de análisis el planteo realizado por los fiscales Edery y Schiappa Pietra, quienes buscan avanzar en la investigación contra el senador provincial Armando Traferri.
Esta podría ser una historia titulada de hijos y entenados: viejo dicho popular, cuando las diferencias en el manejo de la vara son muy evidentes, sobre todo cuando la mano es la de la justicia o de quienes fueron elegidos para proteger los intereses del pueblo y no los corporativos.
Desde el llano resulta inexplicable como están al borde de juicio fiscales, policías e incluso ya hay personas condenadas y el senador provincial, cuyo nombre aparece enredado en esta causa no puede ser llevado a los estrados judiciales.
¿Por qué al legislador no le caben las generales de la ley? Porque el atraso de la Constitución provincial nos pone a los ciudadanos en condiciones de desigualdad ante la ley y protege con “fueros” a los legisladores, es decir no pueden ser juzgados. Pueden serlo si renuncian a sus fueros, cosa a la que no solo Armando Traferri se negó, sino que además contó con el apoyo de la mayoría de sus pares de Cámara de Senadores (FOTO3) quienes lanzaron una red protectora, apoyando la decisión del senador de no renunciar.
A pesar de testimonios de los delincuentes detenidos que involucran directamente a Traferri, los fiscales nunca pudieron llevar a los tribunales al senador por la inmunidad de proceso que contempla la Constitución de Santa Fe que data de 1962 y que nunca se adecuó a la Reforma de la Constitución Nacional de 1994.
El procurador general de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eduardo Casal, ya tiene en sus manos los antecedentes del planteo que realizaron los fiscales rosarinos Matías Edery y Luis Schiappa Pietra. El dictamen del procurador no es vinculante. Se deberá aguardar que los ministros de la Corte nacional analicen el caso y resuelvan si se abocan al planteo.
Protección Corporativa
El 18 de diciembre de 2020 y en votación dividida, la Cámara alta de Santa Fe resolvió sostener los fueros de Traferri. Los fiscales Edery y Schiappa Pietra consideran que la Constitución de Santa Fe se contradice con la Constitución Nacional que, si bien garantiza para los legisladores la inmunidad de arresto, no impide que puedan ser investigados por la Justicia.
El ejemplo claro en este sentido es el de Cristina Fernández de Kirchner, quien es investigada penalmente a pesar de sus fueros. Para llegar a la Corte nacional, el planteo de los fiscales rosarinos debió atravesar un largo proceso. La última escala fue ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, cuyos miembros consideraron que no están dadas las condiciones necesarias como para que el caso fuera analizado por el máximo tribunal de la Nación.
Frente a esta postura, los fiscales interpusieron un recurso de queja ante la Corte nacional y, desde hace una semana, el procurador Casal evalúa los antecedentes del planteo. El procurador emitirá un dictamen en el que considerará si corresponde que el caso sea evaluado por la Corte.
Las sospechas
Las sospechas sobre Armando Traferri surgieron a partir de causas sobre delitos complejos en el sur de la provincia que inició el fiscal regional Matías Merlo por una denuncia de juego ilegal en la localidad de Hughes. La investigación llegó a determinar una conducta delictiva en el entonces fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal -entre otros-, detenido en agosto de 2020. En esta investigación ya fue condenado el fiscal provincial Gustavo Ponce Asahad y funcionarios policiales.
En diciembre de 2020, el Senado de Santa Fe rechazó el pedido de los fiscales de que se le quitaran los fueros legislativos al senador por el departamento San Lorenzo. Solo votaron en contra de Traferri cuatro senadores que respondían al gobernador Omar Perotti, a tal punto que pasaron a conformar un bloque denominado «Lealtad».
Allí comenzó un largo camino de los fiscales en la Justicia con el objetivo de investigar -no detener- a Traferri, hasta que el caso llegó a la Corte provincial. El presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, y el santafesino Eduardo Spuller, coincidieron con el planteo de Traferri; el rosarino Daniel Erbetta consideró que el senador puede ser investigado a pesar de sus fueros; mientras que los ministros Roberto Falistocco, Mario Netri y María Angélica Gastaldi, se expresaron con distintos matices.
Nota elaborada en base a informe de Aire de Santa Fe