(PR/Norma Migueles) Cada jornada del juicio oral y público que se ventila en los tribunales de Venado Tuerto, en el que se acusan tres personas por asociación ilícita para apropiarse de bienes inmuebles rurales y urbanos, merece una página aparte.
Una defensa filosa y triplicada y un fiscal que debe bucear en una causa compleja, lleva a constantes planteos, réplicas, dúplicas, cuartos intermedios, acuerdos de trabajo que caen en el primer paso, y hasta un sistema informático no apto para cardíacos.
A ello hay que sumarle algunos aditamentos tales como la fuerte presencia del arco político oficialista local en la audiencia del miércoles apoyando al ex responsable del Registro de la Propiedad de la Provincia, Matías Figueroa Escauriza. Así fue que el intendente de la ciudad de Venado Tuerto dispuso de una mañana para presenciar el debate, acompañado por la diputada Rosana Bellatti y los concejales socialistas Leo Calaianov y Nahuel Pasquinelli, hecho de por si inédito ya que nadie puede negar la presión que implica la presencia del jefe político de la ciudad en un juicio.
Otro detalle a tener en cuenta es que uno de los acusados con domicilio en Rosario sigue el juicio en forma virtual y todos sabemos que Internet no es uno de los fuertes de Venado y cada tanto se cae el sistema. Por otra parte el hombre es una persona mayor y el debate hubo de suspenderse al medio día porque se tenía que ir al Hospital para aplicarse una vacuna.
La Prueba
Hubo por lo menos tres horas previas a la necesidad del acusado rosarino, donde la Fiscalía tenía previsto presentar una prueba medular y que compromete fuertemente a los acusados y que la defensa intentó rechazar en varias oportunidades sin éxito: las escuchas telefónicas.
Solo se pudieron escuchar algunas pocas de las 350 que tiene preparada la Fiscalía y que a este ritmo parecería que van a llevar por lo menos una semana (en el medio hay un feriado). En consecuencia, el tribunal integrado por los jueces Leandro Martín, Aldo Baravalle y Eduardo Bianchini, tendrán que apelar a una gran fortaleza espiritual para los próximos meses que aparentan podrá demandar este juicio tan voluminoso.
Como hemos dicho al comienzo nada esta dicho en esta causa, que de hecho ya lleva acumulados unos seis años de investigación y litigios varios en los estrados venadenses.

