viernes 22 noviembre 2024
13.4 C
Venado Tuerto
InicioDeporteUn ejemplo de superación y esperanza: Julián Gómez participa en el clasificatorio...

Un ejemplo de superación y esperanza: Julián Gómez participa en el clasificatorio para el Mundial en Australia

Julián Gómez recibió un trasplante de riñón en el año 2010, siendo apenas un niño, hoy tiene 22 años es un excelente nadador, aunque practica también otros deportes. No es consciente de su fortaleza, de su optimismo, de su fuerza, él mismo remarca e insiste sobre las posibilidades de tener una vida normal de las personas trasplantadas.

Participó de diferentes competencias; recibió importantes y merecidos premios. En 2015 recibió un reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Nación por su excelente actuación al obtener la medalla de oro en Bowling, categoría menores y medalla de plata en Ball Throw en los XX Juegos Mundiales para trasplantados en la Ciudad de Mar del Plata; entre el 10 y el 13 de noviembre participará en los Juegos Nacionales en la ciudad de San Rafael, Mendoza con otros santafesinos -trasplantados también y en otras disciplinas-, competirá en 50 metros libres, 100 metros libres, 50 metros pecho, 100 metros pechos, para el clasificatorio en el Mundial que se realizará entre el 15 y el 21 de abril de 2023 en Australia. Se reunirán hasta 3.000 atletas de trasplantes, sus familias y simpatizantes durante una semana para celebrar el mejor regalo: el regalo de la vida. La idea también es conocerse con personas que pasaron por la misma experiencia.

 

Antes del trasplante practicaba deportes más livianos, mientras estuvo en diálisis, solo bicicleta y salir a caminar. Luego del trasplante sintió un impulso «tenía que hacer algo para ayudar al órgano» asegura este joven ejemplo de superación, hizo tenis, salía a correr y a partir de 2015 comenzó con natación de manera constante.

«Lo mejor que se puede hacer es deporte» comenta, «no ayuda sólo físicamente, también psicológicamente hace muy bien», respecto a la donación «ahora está la ley, todos somos donantes excepto que se exprese lo contrario en vida; eso ayuda mucho pero todavía hay gente que se niega por miedo, el trasplante es una segunda oportunidad de vida» repite, habla con la madurez de un adulto y la transparencia de un niño.

Respecto a la participación al Mundial explica que sólo la inscripción tiene un costo de veinte mil pesos, más el viaje, estadía, etc. por lo que necesita recibir ayuda económica, admite que necesita del otro, está acostumbrado al dar y al darse. En relación a su preparación si bien conoce atletas santafesinos no conoce a otros nadadores de su categoría, «eso me juega un poco en contra, aunque sé que estoy haciendo buenos tiempos, no sé cuánto hacen los otros» comenta y con total naturalidad asegura que entrena tres veces por semana.
Para contactarse con Julián, el mejor representante que podíamos tener en el sur santafesino, pueden hacerlo al 3462318639 e Instagram julian gomez_99_

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR