viernes 22 noviembre 2024
20.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasLa actividad comercial cayó un 6,5 por ciento en el último mes...

La actividad comercial cayó un 6,5 por ciento en el último mes de 2018

Pese al optimismo con que los comerciantes encararon el mes de diciembre, previendo una suba de ventas por las fiestas de fin de año, el Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto registró una caída del 6,5 por ciento.

“Tuvimos una baja del 6,5 por ciento, que es más que lo esperado, pero todo se circunscribe a un contexto en que los comerciantes están apostando a descapitalizarse, a liquidar stock, antes de caer en entidades financieras, porque hubo un encarecimiento del crédito a lo largo de todo 2018 muy preocupante, y los comercios no pueden sostener los stock”, explicó Ezequiel Coello, responsable del Observatorio, en diálogo con PUEBLO Regional.

En el mismo sentido, indicó que “lo que antes era una liquidación por fin de temporada hoy por hoy se está haciendo en cualquier momento de la temporada para poder solventar los costos fijos, más que nada en un mes como diciembre en el que se deben pagar sueldos, aguinaldo y una de las cuotas del bono de fin de año”.

Sobre el dato frío del 6,5 por ciento de caída en unidades vendidas, el dirigente describió que “buena parte de estas ventas se lograron a partir de promociones, de liquidaciones y de que el comerciante absorbió gran parte de los aumentos sufridos”.

El analista planteó que se esperaba una baja menor de las ventas “sobre todo porque nosotros medimos unidades vendidas. Si midiéramos ticket promedio veríamos que se lo comió la inflación del año. Tuvimos un ticket promedio similar o a lo sumo un 20 por ciento superior al de la Navidad de 2017, cuando la inflación fue de casi un 50 por ciento”.

Un dato llamativo es que las ventas de alimentos, a pesar de ser diciembre un mes festivo, tuvo una caída de alrededor del 7 por ciento: “Fue muy austero el tema de las fiestas, incluso hubo empresas que todos los años daban cajas navideñas y este año no lo han hecho. En tanto las distintas ruedas financieras de las empresas se vayan frenando y empiece a aumentar el problema de los cheques devueltos y se empiecen a trabar las cadenas de pago, la cuestión se va a poner más complicada todavía”.

Pablo C. Salinas

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR