(PR) En pleno debate en torno a la reforma constitucional en Santa Fe, la Asamblea Legislativa (19 senadores y los 50 diputados provinciales) se reunirá este jueves a las 13 para tratar el pliego de Matías Merlo como fiscal regional Nº2 del Ministerio Público de la Acusación (MPA), con sede en Rosario, quien se viene desempeñando como interventor del organismo luego de la salida de María Eugenia Iribarren y en forma paralela como fiscal regional de la 3era Circunscripción.
En principio y contando con el aval de la jefa provincial del MPA, quien lo elogió profusamente en la presentación de la gestión anual, no habría mayores objeciones al pliego.
Si el trámite fuera positivo, la medida dejaría sin jefe regional (nuevamente) a la Tercera Circunscripción), que ya adolece la escasez de fiscales -por lo menos en Venado Tuerto-, sobre todo porque Merlo, aun estando en la jefatura no dudaba en “ponerse el overol” y llevar a delante juicio como el de la Mega Estafa Inmobiliaria.
Cabe recordar que, en marzo de 2024, la fiscal general de la provincia, María Cecilia Vranicich, había decidido intervenir la Regional 2ª del MPA y desplazar -como mínimo- por seis meses a Iribarren.
En plena ola de violencia extrema en la ciudad, Vranicich le había enrostrado a Iribarren no ser la persona indicada para comandar un área también signada por disputas que se tradujeron en denuncias de fiscales hacia fiscales. También insinuó que la jefa regional no habría llevado adelante órdenes directas emanadas desde la Fiscalía General.
Finalmente, en agosto de 2024, la jefa del Ministerio Público de la Acusación aceptó el pedido elevado por Iribarren para cesar en sus funciones -desde el 1º de septiembre de ese año- con el objetivo de tramitar su jubilación.
Fuente: La Capital



